DISTRITO CAMANÁ CAPITAL DE LA PROVINCIA

“TIERRA DEL CAMARÓN Y DEL ARROZ”

EL DISTRITO CAMANÁ SER CONVIERTE EN LA CAPITAL PROVINCIAL

UBICACIÓN.- Camaná está ubicada en la parte centro-occidental de la Región Arequipa, localizada en las siguientes coordenadas 16º 37' 15” de latitud sur y  72º 42' 35” de longitud oeste. La ciudad capital está a una altitud de 12 m.s.n.m. La superficie total de su territorio tiene 11.67 Km2,  en la actualidad se estimada que son 14, 865 Habitantes. El distrito Camaná fue creado por el Dec. S/N 09 de noviembre de 1839 durante la presidencia de Agustín Gamarra,

 

El significado quechua del nombre Camaná según el Doctor Cano es Anchuroso, por lo extenso y amplio de su Valle. Los primeros habitantes del litoral de Camaná, los Changos median 1.65 metros los varones y 1.45 metros las mujeres. El día de Camaná se celebra el 9 de Noviembre a partir del año 1946. Juan Flores del Campo, fué el primer propulsor de la agricultura; llegó a Camaná en 1754.

 

ESCUDO DE CAMANÁ.- El escudo de Camaná fué oficializado como tal el año de 1952 por un pedido del Dr. José María Morante, dicho escudo era el escudo nobiliario del Alférez Real Teniente Coronel Juan Flores del Campo. El Escudo de Camaná cuenta con Tres flores de Liz, que representan la monarquía francesa y la dinastía de Austria, tres cruces de Malta, que representa la más célebre y antigua orden militar que tuvo su origen en Las Cruzadas. En la parte derecha superior un castillo, que representa la nobleza real y un león rampante, que representa la fortaleza y dominio. En la parte inferior un árbol y un escudo de hierro, que representa la dignidad y la protección. Corona al escudo un yelmo y lateralmente lo adornan ornamentos y dos juegos de banderas españolas y debajo de él cuatro figuras cilíndricas en forma de cañones.

 


BOULEVARD DE CAMANÁ SIMBOLO DE LA IDENTIDAD CAMANEJA

<p>
	BOULEVARD DE CAMANÁ SIMBOLO DE LA IDENTIDAD CAMANEJA</p>

El Boulevard 28 de Julio de Camaná alberga los principales centros comerciales y entidades financieras de la ciudad, éste espacio de tránsito peatonal fue construido para homenajear a los vecinos camanejos y como un espacio de identidad cultural de la provincia de Camaná, en las dos cuadras donde está el boulevard se han levantado tres estatuas, la primera figura se ubica a la altura del ingreso caminando desde la plaza de armas es la representación de una espiga de arroz dorada,cultivo principal del valle, la segunda estatua recrea la escena de pelea de gallos que representa porque la ciudad de Camaná es la segunda ciudad a donde los españoles trajeron la tradición de la pelea de gallos; siendo el atractivo principal del Boulevard 28 de Julio una pileta con un camarón gigante en la parte superior.El camarón del Boulevard 28 de Julio es una representación de la abundancia de este crustáceo en los ríos de la provincia de Camaná es el caso los ríos Ocoña, Camaná y Quilca.

El Boulevard 28 de Julio fue construido durante la gestión del Prof. Enrique Gutiérrez Sousa, quien fue alcalde de Camaná el año 2000, periodo en que nos aprestábamos a recibir el Nuevo Milenio y se escuchaban que los vecinos contaban historias del fin del mundo que luego del final de este año quedaron para el recuerdo y la anécdota. En esta época el Boulevard 28 de Julio es muy concurrido por diferentes turistas que llegan a visitar de paso nuestra ciudad, en su ruta hacia la ciudad de Arequipa; al final del boulevard en la puerta de la biblioteca municipal artesanos ofrecen artesanías y visitas guiadas por las playas de Camaná, esto ocurre en los meses de enero y febrero. Se viene coordinando con las autoridades para que permanentemente se cuente con un centro cultural y artesanal que sea el punto referente de la artesanía en nuestra ciudad.

LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO PATRONA RELIGIOSA DE LA DEHEZA 

La Virgen del Perpetuo Socorro de La Deheza, es la santa patrona religiosa del pueblo de La Deheza, los vecinos celebran esta celebración hace más de medio siglo, no olvidemos que el pueblo de La Deheza fue el primer puerto y balneario que tuvo la provincia de Camaná en esta parte del valle, dentro del marco de la celebración de la virgen como parte de la costumbre de pueblo invitan a sus amigos y familiares de los pueblo de Uchumayo, San José, Chule, La Pampa y El Monte, quienes montados en su caballo se dirigen al pueblo de La Deheza para recorrer cada uno de sus pueblos anunciando que es la fiesta de la virgen a esta ingreso de jinetes montados a caballo se le conoce con la entrada de capos. Para partir en este recorrido por el valle los jinetes se reúnen frente a la iglesia del pueblo, antes de partir se organizan saliendo por delante una camioneta pequeña donde va la banda que va tocando música y donde llevan la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro, saliendo inmediatamente después los capos que son los invitados de honor en este recorrido en homenaje a la virgen.

La fiesta se realiza por tres días se celebra misas de vísperas, el día viernes  sábado y misa de domingo el mismo día de la celebracióncentral, respecto a esta fiesta la celebración es movible y la celebran de acuerdo al calendario anual, siendo la fecha elegida la primera semana de marzo, en la noche de vísperas se presentan números artísticos que incluyen actuaciones y estampas de danzas que forman parte de la identidad cultural de Camaná; en el lugar el dirigente Luis Quispe Ataucuri viene promoviendo el rescate cultural de la identidad de todos los camanejos.

Adorna la iglesia del pueblo la plaza parque que fue construida el año 2012, en los exteriores de la iglesia se ha pintado u mural de Santos Pastor considerado el hombre más longevo del mundo y aquí mismo se pinto otro mural donde se ve a Madeleine Hartog Bell que vivió en este pueblo y que fue elegida Miss Perú universo en el año de 1967. La virgen del Perpetuo Socorro de La Dehezatiene dos metros de altura y esta esculpida en yeso llevado adornado un cetro, los mayordomos que se devotan cada año le regalan nueva vestidura, siendo el devoto una familia o una sola persona quien atiende a este pedido; en la tarde del día central la imagen de la virgen del Perpetuo Socorro es llevada en procesión por las principales calles de este pueblo.


EL PARQUE RECREACIONAL DE LA FAMILIA

<p>
	EL PARQUE RECREACIONAL DE LA FAMILIA</p>

El parque recreativo de la familia, se ubica en el centro de la ciudad de Camaná en la calle Teniente Ferrer en el espacio donde tiempo atrás se ubico la piscina de Camaná. Este lugar fue construido con dos piscinas para niños y una piscina para adultos, existiendo un hongo y una anaconda como parte de la recreación para los más chicos, dentro del parque de la familia existe un campo sintético donde se puede practicar fulbito, sitio donde distintos equipos de futbol profesional camanejo pasan momentos de confraternidad con otros jugadores de equipos de los principales distritos, el regidor de la municipalidad provincial de Camaná Cristhian Zúñiga Yáñez es uno de los promotores de la práctica del deporte en este escenario deportivo; todos los vecinos quienes deseen alquilar el recinto deportivo del parque de la familia pueden acercarse hasta la biblioteca municipal donde se ubica la Gerencia de Promoción de Desarrollo Humano y ahí pueden preguntar por la Ing.Danae Flores Morales Sub Gerente de Cultura Deporte y Recreación, en esta oficina muy atentamente le brindaran todos los requisitos que deben de cumplir para alquilar el lugar.

 

Además dentro del recinto del parque de la familia existe un ambiente que se alquila para recepciones y eventos sociales, donde ya han realizado el tradicional baile de promoción las más distinguidas instituciones educativas de la provincia; el ambiente que alquilan cuenta con cocina, servicios higiénicos para damas y varones. Cuando el verano llega a su fin y se inician las labores escolares las piscinas del parque de la familia son utilizadas para enseñar natación a los jóvenes y señoritas que estudian en las instituciones educativas de la provincia, para la comodidad de los usuarios del parque existen duchas y baños; el costo del ingreso en verano es de S/. 5.00 Nuevos Soles por persona y en otra estación el precio es simbólico, el costo lo acuerdan entre los funcionarios de la municipalidad provincial que administran el lugar y los profesores que enseñan natación; las piscinas del parque de la Familia cuentan con personal que brinda el servicio de salvavidas para todos los usuarios del parque recreativo.

SECTOR EL CABILDO Y LOS HIO HUERTOS FRUTALES DE CAMANÁ

La zona de Cabildo forma parte de las primeras calles del Primer Balneario que tuvo el valle de Camaná que se estableció en el pueblo de La Deheza y que destruyo el terremoto y tsunami del año 1868, las calles en aquellos años cuando funciono este puerto se llamaban Miraflores, Callao y Altamizal, en esta última es por donde recorre hasta el día de hoy la acequia de Cabildo en esta zona viven un grupo de vecinos que atesoran la paz y tranquilidad del lugar quienes en sus huertos cultivan árboles frutales de pacaes, higueras, manzanas y nísperos; al costado de sus casitas detenidas por el tiempo se observa como los patos nadan en la pequeña acequia que cruza antes del ingreso a sus viviendas. En todo el sector de Cabildo se respira tranquilidad y aire puro, en la zona viene al alma la nostalgia de nuestras raíces y ese sentimiento especial de identidad camaneja que nos reencuentra con nuestro pasado.

 

Una visita turística no estaría completa si no visita Cabildo en su paso hacia La Deheza, donde se ven carrizales y arbustos de sauces que se pierden entre chilcas y gramadales, que se pierden acequia abajo en la zona de La Quinta en el ingreso a La Deheza. El anexo de Cabildo pertenece al centro Poblado de La Deheza que a su vez está dentro de la jurisdicción del distrito de Cumaná, por los alrededores de Cabildo se cultiva productos de pan llevar como tomate, zapallo, coliflor, ajos y camotes, todos los productos cultivados abastecen a los mercados regionales y a los mercados central y don Alberto. Frente a Cabildo en la vía panamericana sur desde hace más de 10 años se viene ganando un sitial especial la venta de chicha de jora en un ambiente que acondicionan los vecinos del lugar; hoy se vienen promoviendo la construcción e implementación de centros de alimentos y bebidas para que se brinde el servicio a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad. En nuestro equipo de colaboradores estamos convencidos que es el desarrollo del turismo vivencial es factible para la zona, será solo cuestión de tiempo para que se implementen diversos proyectos sostenibles que incluyan la visita turística en Cabildo y La Deheza, los proyectos que se implementen permitirán el aprovechamiento de las potencialidades naturales, culturales y culinarias que tenemos en la provincia de Camaná y en el pueblo de La Deheza.


EL PUEBLO TRADICIONAL DE UCHUMAYO

<p>
	EL PUEBLO TRADICIONAL DE UCHUMAYO</p>

El pueblo conocido como Uchumayo es un anexo del distrito Camaná y se ubica en la parte media del valle camanejo, toda la zona se ubica sobre sedimentos del periodo cuaternario, depósitos allí por el accionar del río durante muchos años y sobre el cual se han establecido un grupo de familias que viven allí hace ya más dos siglos;cuando en el siglo XIX las haciendas del Teniente Coronel Juan Flores del Campo Hacienda Abajo, Hacienda El Medio y Hacienda El Alto estaban produciendo al máximo aceite de oliva y cañazo, este destilado lo obtenían con la caña de azúcar que se sembraba en los campos que se cultivaban con ese producto en el valle. La historia del pueblo de Uchumayo del distrito Camaná siempre ha estado unida a narraciones de esclavas que intercambiaban sus relatos en el sector de pozo de las lavanderas, era hasta ahí donde acudían las esclavas para lavar la ropa de sus amos, los hacendadosenviaban a sus esclavos hasta allí para no tener que enviarlas al río, debido a que el fuerte caudal presentaba una amenaza de perdida de la vida de las mujeres y niños que decidían lavar en el lugar.

 

Para el significado de la palabra Uchumayo, como no existen referencias claras tomaremos como un aporte la versión del toponimio de Uchumayo, que es un distrito de la provincia de Arequipa, que según los historiadores arequipeños es una palabra compuesta por las palabras quechuas: uchu, que significa ají, y mayo, que significa río, Uchumayosignifica entonces "río de ají". Según el escritor Freddy Hurtado Aranibar, descendiente de los primeros habitantes del distrito de Uchumayo, nos descifra la verdadera etimología del nombre: Uchuy que significa estrecho, y Mayo que significa río, que quiere decir pueblo formado en el estrecho del río; y no “pueblo de ají” como consignaron los españoles. Si analizamos ambas versiones y observamos la ubicación del pueblo de Uchumayo en Camaná podemos precisar que muy probablemente debido a la estrechez del pueblo y por la cercanía por donde pasaba el río hasta hace unos 80 años Uchumayopodríamos plantear la hipótesis que Uchumayo en Cumaná significa pueblo estrecho formado por el río.

LA FIESTA DEL INCANI Y EL ENCUENTRO DEL INCA CON EL MAR

La celebración de la festividad histórica, cultural y turística conocida como INCANI se organizó por primera vez en el año 2009 luego de varias reuniones de coordinación con los directivos de las asociaciones culturales Asociación Civil Aporte Perú, Asociación Cultural 24 de Junio y el Centro de Arte y Cultura Camaná, todos ellos juntos a un grupo de promotores de turismo & cultura participaron de la creación del guion que recrea el sojuzgamiento de Camataal gran imperio de los incas.Inicialmente para su difusión esta festividad se bautizó como RAYMICOCHA, luego de transcurrir cuatro años se cambió el nombre por el INCANI, donde INCA significagran señor o jefe supremoy NI significa mar en lengua Moche-Nasca, según Alfredo Torero Fernández de Córdova del Instituto Francés de Estudios Andinos.En este verano 2015 por segundo año consecutivo se tuvo la presencia de Luis Centeno Sinchiroca, actor principal del INTI RAYMI, quien llegó acompañado delHuillacUma o sumo sacerdote de la Panaca Real la ceremonia fue acompañada por más de 100 artistas quienes colaboraron en la puesta en escena como guerreros, ñustas, doncellas y curaca local; a la ceremonia asistió y participo de ella el alcalde provincial Q.F. Edwin Jamil Vásquez Zúñiga

 

Las escenas del INCANI se dividenen cinco secuencias la primera consiste en el arribo del Inca y su sequito imperial a la playa de La Deheza provenientes de Ocoña, la segunda es la bendición de los productos marinos y productos del valle que son entregados por el Curaca Local y los vecinos de Camaná, una tercera escena es el ofrecimiento de lasofrendas presentadas al dios Inti y al mar, acción que concretiza el mismo Inca, la cuarta parte del acto cultural consiste en el ingreso del Inca sobre una balsa de matará entre las olas del mar, este instante es acompañado por los guerreros imperiales, el último y quinto acto está determinado por la presentación de danzasque bailan sobre el escenario de la playa La Deheza las asociaciones culturales de Camaná,siendo esta actividad un homenaje hacia la persona del Sapa Inca que visita las costas de La Deheza; para bendecir las cosechas y pedir al Dios Sol que todo el valle camanejo sea fértil y productivo; dicha ceremonia es parte de la revaloración cultural que vienen difundiendo un grupo de jóvenes cultores de la identidad cultural de todos los camanejos.