JOSÉ MARÍA QUIMPER Y LA FUNDACIÓN DE LA

“VILLA HERMOSA DE CAMANÁ” EN 1539

El distrito de José María Quimper es uno de los ocho distritos de la provincia de Camaná, pertenecientes a la región Arequipa. Este distrito fué creado por la ley Nº 9999 del 03 de Noviembre de 1944, por iniciativa del diputado por Camaná, Gustavo Gorriti Butrón. Los primeros pueblos que conformaron el distrito fueron: El Cardo, El Puente y Huacapuy. El Cardo es la capital y está situado sobre los 22 m.s.n.m. y en la latitud Sur 16º36'00'' y longitud Oeste 72º43'31''. En el pueblo de Huacapuy, específicamente en las pampas de éste sector, los españoles fundaron la “Villa Hermosa del Valle de Camaná” en el año de 1539, debido a la ubicación estratégica de Camaná. Esta condición fué aprovechada para dominar la franja litoral, siendo el pueblo más cercano al puerto de Quilca que se convirtió en el puerto más antiguo del Sur del Perú.

José María Quimper tiene una extensión de 16.72 Km2; la población de éste distrito según el censo del año 2007 es de 3,916 habitantes; sus límites territoriales naturales se localizan entre el cerro Caliente y el cerro de Las Bodeguillas. Los pobladores del distrito se dedican a la agricultura y a la pesca artesanal de camarón de río, mientras que un pequeño grupo de pobladores se dedica a la confección de artesanías rústicas con elementos que extraen del río y de las acequias del valle; entre lo más destacado tenemos: sillones de sauce, inchacas e izangas para pescar camarón en el río. Existe presencia de cinco molinos en el distrito, en donde labora un importante número de ciudadanos que brindan su servicio de mano de obra no calificada, siendo una gran cantidad de agricultores los que utilizan éste servicio.


IGLESIA DEL PUEBLO EL CARDO DE ESTILO MOJINETE

<p>
	IGLESIA DEL PUEBLO EL CARDO DE ESTILO MOJINETE</p>

Esta iglesia es una de las más admirables de las que se ubican en el valle y dentro del territorio político de la provincia de Camaná; esto se debe al valor original que la destaca frente a otros templos por el estilo de su construcción que está compuesta por caña brava, estuque de barro, y techo cubierto con palos de olivo y huarango, sobre los cuales hay una pequeña cubierta de esteras de matara, siendo estos elementos propios del valle. Al observar el frontis destaca el estilo de mojinete, característica principal de las casas y viviendas que se construyeron a finales del siglo XIX  y a inicios del siglo XX. La fé católica de la familia Bolaños los impulsó a mandar a edificar esta iglesia, la cual presenta una torre que tiene una campana principal. Las principales imágenes que se guardan en el interior son la Virgencita de la Candelaria y San Isidro Labrador. La primera imagen celebra su festividad en la segunda semana del mes de Febrero, y San Isidro celebra su fiesta patronal después del día quince del mes de Mayo; éste año 2013 la fiesta principal se desarrolló los días 17, 18 y 19 de Mayo; ambas imágenes son los sagrados patrones del pueblo de El Cardo.

MUSEO JOSÉ MARÍA QUIMPER Y LA HISTORIA DE LOS CHANGOS

Este espacio cultural funciona en un ambiente en el interior de la Municipalidad Distrital de José María Quimper; en éste lugar se resguarda el patrimonio cultural del distrito; presenta dos divisiones en donde se observa cerámicas, textiles, piedras de laja y canto rodado con arte mobiliar con tradición rupestre. En las paredes del museo se ubican grandes cuadros, donde se presenta una secuencia cronológica de los principales sitios arqueológicos de Camaná, resaltando tres cuadros en los cuales se observa una camisa inca o uncu, dos chuspas de influencia cultural Wari e Inca y otro cuadro en el que se aprecia un textil con diseños de figuras geométricas. En uno de los extremos del museo se distingue una muestra de una tumba encontrada, donde se aprecia una momia envuelta en fardos funerarios, hallándose asimismo utensilios de uso común, como cuencos y mates y una olla trípode inca de un solo color; éste es un símbolo de la alimentación de los pueblos prehispánicos. Además aquí se hallaron mazorcas y granos de maíz de color marrón oscuro. En el extremo izquierdo del recinto se observa la momia de un niño; en la sección inferior del mueble se ubican cerámicas de la cultura Chuquibamba, destacando la cerámica denominada Soncco (corazón) en quechua.


FORMACIÓN PÉTREA DEL PERRO Y LA FORMACIÓN CAMANÁ

<p>
	FORMACIÓN PÉTREA DEL PERRO Y LA FORMACIÓN CAMANÁ</p>

Este atractivo natural se encuentra en el pueblo de El Puente, exactamente en el cerro El Mirador del Inca; la composición geológica de éste cerro es de arenisca amarillenta compactada de la Formación Camaná; esta formación geológica se ubica en el terciario superior o cenozoico. La figura se ha formado y ha sido labrada por la erosión del viento; el punto exacto se ubica en la base media del cerro Mirador; la forma de éste atractivo natural tiene el aspecto de la cara de un perro, mientras que para algunos pobladores el aspecto de esta figura es de una cabeza de león que mira de perfil. La silueta se ve en primer plano desde lo bajo de la orilla del río Camaná; está situada en la margen derecha de éste río, sus dimensiones son de 45 metros de largo aproximadamente desde la base del suelo hasta la cabeza de la figura, 6 metros de alto en la frente y mide unos 5 metros en la parte de la nariz; esta figura también se aprecia desde la orilla del río, por debajo del puente Camaná. Es necesario describir con mayor precisión la información de la Formación Camaná, que es estudiada por W. Ruegg en 1952, en el valle de Camaná. La litología observada en esta formación consiste en areniscas friables de color gris y de grano medio, intercalados con algunas capas de conglomerados y en mayor proporción de arcillas, lulitas y lodolitas de estratificación delgada. 

EL MIRADOR NATURAL DEL VALLE DE CAMANÁ

El Cerro El Mirador del Inca se ubica en el pueblo de El Puente, sitio que se convierte en la mejor vista panorámica del valle de Camaná, debido a que desde allí se aprecian los cinco pueblos tradicionales que forman el valle de Camaná y que son a su vez los pueblos capitales de los distritos de Mariscal Cáceres, Camaná, Samuel Pastor, José María Quimper y Nicolás de Piérola. Desde el perímetro de los maderos del Mirador podemos divisar el Cinturón de San Gregorio, que se convierte en el inicio del triángulo del valle de Camaná que es cerrado por las aguas del Océano Pacífico en la costa camaneja. Asimismo se puede apreciar el Canal de Miota en las faldas del cerro San Cristóbal, y con dirección hacia el Sur se observa el cerro Punta Gorda, donde se encuentra La Punta, principal balneario de Camaná. En éste cerro se ubica un servicio de alimentos & bebidas, donde podrá degustar variados platos típicos de nuestra gastronomía; los vecinos de Camaná conocen a éste lugar como el restaurante “Mirador del Inca”, además se ha instalado el servicio de hospedaje rústico en los exteriores del local. En abril del año 2007, en estas instalaciones se desarrolló un Fam Trip. El propietario es el empresario y promotor turístico, Robert Argote Rivas, quien es el impulsor del desarrollo del turismo alternativo en éste sector del valle de Camaná.


CAMINANDO POR EL SENDERO INCA EN EL VALLE DE CAMANÁ 

<p>
	CAMINANDO POR EL SENDERO INCA EN EL VALLE DE CAMANÁ </p>

A lo largo de la costa del territorio peruano se extiende la red de caminos que fueron construídos por los soberanos imperiales del Gran Imperio del Tahuantinsuyo, uno de ellos fué el gran Inca Pachacútec. Esta red de caminos recibe el nombre de Qhapaq Ñan, y en Camaná se registran en la zona de la caleta de Arantas - Santa Isabel de Siguas, San Gregorio – Pampatá, y Ocoña - Santa Rita (margen derecha del río Ocoña). Pero a su vez existe una gran de red de caminos de herradura que se encuentran a lo largo de la margen derecha del río Camaná, ubicándose aquí los principales cementerios del valle, como son: Pacaycitos, Quebrada Las Lechuzas, Cabezas Achatadas e Higuerita Chica. Estos caminos de herradura, según la versión del promotor de turismo Robert Argote Rivas, son denominados Sendero Inca en el valle de Camaná, debido a la presencia de petroglifos y cementerios en la ruta que sigue el recorrido de éste trazo del sendero desde el sector de Mal Paso, en el cerro Las Bodeguillas y que se prolonga hasta Pacaycitos, prosiguiendo por lo alto del cerro hasta Pachana. Según la versión oral de un grupo de vecinos del pueblo de El Puente, por el Sendero Inca bajaban recuas de llamas y burros cargados de queso, fruta y sillones rústicos que traían desde Pachana para intercambiar con los vecinos del valle de Camaná.

PAMPAS DE HUACAPUY Y LA FUNDACIÓN DE LA “VILLA HERMOSA EN 1539”

Las Pampas de Huacapuy son un ícono cultural del valle de Camaná y han sido reconocidas por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación; aquí se ubica la zona de la Primera Fundación Española de la “Villa Hermosa del Valle de Camaná”, que se produjo en el año de 1539, debido a que los españoles requerían un lugar en la costa, cercano al puerto de Quilca, para el embarque y desembarque. El puerto de Quilca fué habilitado por el mismo Virrey para enviar los tesoros robados del Cusco con rumbo hacia el puerto del Callao, siguiendo la ruta hacia Panamá y de allí con rumbo a España. Además, en las Pampas de Huacapuy existe un registro muy claro de las paredes de la Primera Iglesia que fundaron los españoles; igualmente se puede apreciar, en medio de los cementerios, restos de las culturas que poblaron el valle; aquí los arqueólogos han encontrado evidencias de la presencia de los Changos. Hace más de un año éste patrimonio viene siendo atentado por un ciudadano que desconoce el valor cultural de éste espacio y que sólo le interesa instalar un molino allí; éste ciudadano es Fredy Dongo. Los gestores culturales de Camaná, han iniciado la defensa legal de éste patrimonio ante las instancias de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural; éste espacio arqueológico no puede perder su valor histórico y debe ser un Santuario para todos los pobladores de Camaná, debido al valor histórico y arqueológico que representa.


EL RÍO COLCA - MAJES Y RÍO DEL VALLE DE CAMANÁ

<p>
	EL RÍO COLCA - MAJES Y RÍO DEL VALLE DE CAMANÁ</p>

El río Colca - Majes - Camaná es el río más largo de la Costa Sur Peruana; en su curso recorre 450 kilómetros, a lo largo de los cuales cambia de nombre, convirtiéndose en río Majes y luego en el río Camaná, poco antes de desaguar en el Océano Pacífico. El río Colca, al igual que el Amazonas (el río más largo del mundo) nace en el nevado Mismi a 4,400 m.s.n.m. formando parte de la vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes. En el valle del Colca, irriga las andenerías de los pobladores Cabanas y Collaguas; aguas río abajo, al llegar al sector de Andamayo, deja de llamarse río Colca para pasar a llamarse río Majes. En el valle de Majes se siembra y cultiva en los terrenos de Aplao, Huancarqui, La Real, Uraca, Escalerillas Torán, Sahuaní y Orcos. Llegando al sector de Palo Parado cambia de nombre para llamarse río Camaná y con éste nombre introduce sus aguas en el Océano Pacifico, en la zona conocida como El Chiflón. Estando en El Chiflón puede elegir disfrutar del campo y esperar que el reloj marque entre las 17:00 y las 18:00 Horas para observar en el horizonte bandadas de garzas blancas y azules que llegan a la laguna de Tilimaco. Estas aves vuelan en grupos de siete o nueve desde la quebrada de Nicolás de Piérola, de donde provienen y donde permanecen todo el día buscando su fuente diaria de alimentación.

LAS GRUTAS EN EL CERRO DE LAS BODEGUILLAS

Las Bodeguillas se encuentran ubicadas contiguas al Centro Poblado Menor de Huacapuy, en el distrito de José María Quimper, a 7 Km. de la ciudad de Camaná. Actualmente es un lugar arqueológico histórico; estas cuevas fueron hechas por los antiguos habitantes de la provincia, según el reconocido historiador de Camaná, Prof. Augusto Mogrovejo Argote; aquí se guardaban los tesoros sustraídos por los conquistadores españoles de los templos del Cusco. Los pobladores de la zona nos cuentan que también servía de almacenamiento de arroz y trigo, entre otros cereales. Los pobladores de mayor edad nos informan que sus abuelos les contaban que estas grutas habían sido hechas por los gentiles. Es raro que pasaran inadvertidas al espíritu observador de Raimondi de 1863. La Bodeguilla principal tiene su portada hacia el oriente y está dispuesta de Este a Oeste; las dimensiones que presenta son de 26 metros de longitud por 3.5 metros de altura en el exterior y 6.5 metros en el interior. Tiene al centro tres columnas talladas en posición vertical,  formando un sólo cuerpo con la gruta y la base. José María Morante refiere en sus crónicas que Las Bodeguillas fueron hechas con cinceles de madera de huacán. Por sus características y formación geológica es un lugar único y sin comparación en la Costa Sur Peruana.


“FESTIVAL DEL CAMARÓN” HOMENAJE AL PUEBLO DE EL PUENTE Y A LA CIUDAD DE CAMANÁ.

<p>
	“FESTIVAL DEL CAMARÓN” HOMENAJE AL PUEBLO DE EL PUENTE Y A LA CIUDAD DE CAMANÁ.</p>

El evento turístico conocido como el “Festival del Camarón” se ha convertido en una tradición que forma parte de las fiestas y celebraciones por el Aniversario de la Fundación Española de la “Villa Hermosa del Valle de Camaná”. Este evento fué promovido desde sus inicios por dos ex alcaldes: el distinguido alcalde de Camaná Alberto Murillo Motta, quien fué el promotor de las carreras de balsas realizándose en dos días y creándole el aniversario al Puente de Fierro; inclusive nos mostró la patente y registro ante Indecopi. En éste festival en la actualidad se aprecia carreras de balsas y degustan platos típicos de la zona. En la época de Murillo Motta la competencia de balsas se realizaba desde el sector del puente de Punta Colorada, en Corire, hasta el puente del río Camaná, donde era la llegada. Ahora la partida se realiza en Characta y la llegada en el puente de Camaná. La fecha central de la celebración la determina la Municipalidad de José María Quimper, la cual es la organizadora del evento; el año 2011 invitó a la Policía de Alta Montaña para que realice una exhibición de canotaje en el río Camaná, asimismo se aprovechó esta visita para pasear a los niños en bote sodiak por un sector del río Camaná. Estando en éste festival puede aprovechar y caminar por lo alto del cerro Mirador para lograr fotografiar el valle; de igual manera puede practicar su deporte preferido, aventurándose sobre una bicicleta de montaña por las quebraditas de la zona.

FIESTA PATRONAL Y TRADICIONAL DE SAN ISIDRO LABRADOR

La fiesta patronal y religiosa de San Isidro Labrador se celebra en el pueblo de El Cardo; esta imagen es el Santo Patrón de los agricultores de éste sector. Los actos de celebración se realizan en el mes de Mayo, y se inician con el anuncio de la Fiesta Patronal, seguido de una misa ofrecida por los devotos. Durante los siguientes ocho días, en forma consecutiva, se celebraran misas como un homenaje a San Isidro Labrador; la mayor presencia de fieles se observa durante tres días consecutivos, luego de los primeros quince días del mes de Mayo. Este año 2013 la Fiesta Patronal se realizó los días 17, 18 y 19. Se celebraron misas, bautizos y procesiones cargando la imagen por las principales calles del pueblo tradicional de El Cardo.

 

Como parte de la costumbre y devoción los fieles celebran las vísperas con salvas de 21 camaretazos, fuegos artificiales y presentando números artísticos en homenaje a San Isidro. Es parte de la costumbre de la población realizar un festival de platos típicos que son ofrecidos a los vecinos y a los visitantes que llegan a participar de esta celebración; aquí usted puede degustar platos a base de camarón de río, frijoles y diversidad de platos a base de productos del valle; además se organiza una kermesse para la ocasión. La Fiesta Patronal culmina luego de realizar una procesión alrededor de la Plaza de Armas del pueblo, seguidamente la comisión organizadora invita a los vecinos y autoridades a compartir un almuerzo de confraternidad en el Local Comunal de la Iglesia.