DISTRITO DE MARIANO NICOLÁS VALCÁRCEL

“TIERRA DEL CAMARÓN Y DEL VINO”

El Distrito de Mariano Nicolás Valcárcel se encuentra ubicado en la provincia de Camaná, su capital es el pueblo de Urasqui. Como vía de acceso al distrito existe una trocha carrozable; para llegar a éste pueblo viajará aproximadamente tres horas. Su capital está a una altitud 338 m.s.n.m., ubicada en la latitud Sur 16°01'30" y en la longitud Oeste 73°09'57".  Tiene una población censada, según el registro del INEI del año 2007 de 4.375 habitantes; la superficie total de su territorio es de 557.74 Km2.

 

El distrito de Mariano Nicolás Valcárcel fué creado por Ley Nº 9999 del 03 Noviembre de 1944, proyecto que impulsó el diputado por Camaná Gustavo Gorriti Butrón, durante el gobierno del presidente Manuel Prado. Mariano Nicolás Valcárcel fué un importante hombre en la historia de la región, nació en Arequipa en el año de 1852, estudió en el Colegio Independencia y en la Universidad de San Agustín. En 1882 el gobierno del Contralmirante Lizardo Montero, instalado en Arequipa, lo designó como Ministro de Relaciones Exteriores.


SURITA CAMPIÑA DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO OCOÑA

<p>
	SURITA CAMPIÑA DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO OCOÑA</p>

La campiña de Surita es un sector productivo de la margen izquierda del río Ocoña, pertenece al distrito Mariano Nicolás Valcárcel, y es un anexo de la parte baja de éste distrito; aquí existen terrenos agrícolas que son aprovechados para el cultivo de arroz, cebolla, papa, yuca, trigo y maíz. En el ingreso al pueblo y en la falda del cerro se han encontraron evidentes testimonios culturales que demuestran la presencia de las grandes culturas de la época prehispánica. Este anexo tiene una población que se dedica a la agricultura y a la extracción de camarón de río. Surita es un eje importante del desarrollo del distrito, está ubicado a  una  altitud  sobre los 194 m.s.n.m., el pequeño pueblo tiene una plaza rectangular, un local comunal y cuenta con señal satelital de telefonía. Un producto muy demandado en Surita es su pan de trigo, que es horneado los fines de semana y por las celebraciones de las principales festividades por el aniversario y en homenaje a las autoridades que visitan el lugar, los panes son elaborados por los vecinos más destacados de éste pueblo del distrito Mariano Nicolás Valcárcel.

 

OJO DE AGUA DEL PUEBLO DE URASQUI

Este manantial, conocido por los pobladores de Urasqui como el “Ojo de Agua”, es un punto de caída de agua que sale de lo profundo de la roca madre; el sitio exacto está ubicado a 3 kilómetros de distancia, partiendo desde el pueblo de Urasqui. El ojo de agua se ubica en el tramo de la carretera que va desde Urasqui hasta el campamento minero de Secocha; la trocha carrozable que conecta estos pueblos fué aperturada en el año 2009 - 2010, siendo un punto importante de comunicación vial para la población de estos dos pueblos del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. Este manantial está registrado en la investigación titulada “Evaluación de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Ocoña” - Inventario de Fuentes de Agua Superficial. El manantial de agua en Urasqui está clasificado en el nivel Nº 3, registrando un caudal de (1/s) M1 (10) que corresponde al manantial “Ojo de agua” (M13617-1). En la margen derecha del sector existe la presencia de grandes arbustos de molle, huacán, pájaro bobo y una considerable presencia de carrizos, carricillos, grama y chilca.


IGLESIA DE URASQUI ÍCONO CULTURAL DE CAMANÁ 

<p>
	IGLESIA DE URASQUI ÍCONO CULTURAL DE CAMANÁ </p>

La iglesia de Urasqui se ubica en el lado este de la Plaza y continuamente a ella. Tiene en el lado izquierdo de la iglesia una torre donde está el campanario; en medio de la torre se encuentran cuatro arcos de medio punto con un techo estilo bóveda en el exterior, donde se observan dos pináculos; la torre está coronada por una almena que tiene una cruz; debajo de la torre se aprecian adornos adosados de una copa de vino y dos figuras en forma de rombos. Posee ambientes adosados con adobe (ladrillo cocido al sol) a ambos lados, su techo está construído con el estilo de caída a dos aguas, tiene un umbral (puerta de madera de cedro) con estilo de arco de medio punto; su alféizar (ventana) es una planta cuadrada en su fachada que está cerrada por cristales y se sitúa en el punto medio del umbral. En el interior existe una hornacina donde se venera a Santa Rosita de Lima (construída con madera de maguey); esta santa es la patrona del pueblo de Urasqui, tiene un altar en su interior de estilo de arco trebolado que es obra del artista cusqueño Evaristo Montes. 

CAMPIÑA Y VIÑEDOS DEL VALLE DE URASQUI

La campiña de Urasqui es un espacio geográfico ubicado en la margen derecha del río Ocoña; comprende tierras de cultivo donde se siembran productos de panllevar, como: el maíz, la papa, yuca y trigo. Se plantan, además, árboles frutales de pacay, manzana, lima, pera, tuna, durazno, ciruela, membrillo, guanábana y plantas de vid para la elaboración de vinos y piscos. La campiña de Urasqui tiene terrenos separados por muros construídos con barro y piedra de canto rodado, guijarro que es traído desde la orilla del río. En los terrenos de la campiña de Urasqui, muchos pobladores tienen hornos de barro, donde elaboran frescos dulces para las fiestas religiosas y ceremonias especiales. Otros hornos construídos en la zona se utilizan para destilar pisco de uva, actividad que empiezan luego de culminada la fiesta de la vendimia. La mayoría de los agricultores del pueblo de Urasqui son muy unidos y conjuntamente con su junta directiva le han solicitado a la autoridad local que les construya defensas ribereñas, con el objetivo de proteger y extender la actividad agrícola.


CONCURSO DEL PLATO TÍPICO CAPISCA DE CAMARÓN

<p>
	CONCURSO DEL PLATO TÍPICO CAPISCA DE CAMARÓN</p>

La capisca de camarón es un plato a base de camarones enteros precocidos en agua al que se le agrega sal al gusto. Para mantener el sabor especial de éste platillo se le añade ramitas de huacatay; la capisca de camarón se sirve sobre la mesa, acompañada de papa sancochada y de ají llatan. Se prepara el 02 de Noviembre, fecha en que se celebra las vísperas de la creación política del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. En Urasqui la capisca de camarón se sirve sobre una mesa que tiene unos 40 metros de largo, que es preparada especialmente para la ocasión; los camarones son servidos en forma de cerros y son adornados con papas alrededor de los extremos de la mesa, ubicándose vasijas con ají llatán. Es una forma original de preparar los camarones con agua y sal de los pueblos de Urasqui, Anchalo, Surita y Jaywiche. La preparación de capisca y el uso del camarón en la alimentación de los pobladores se remonta hasta el tiempo de sus primeros habitantes, y algunos vecinos de Urasqui creen que mucho antes de la época pre hispánica.

LA TRADICIONAL PESCA DE CAMARÓN EN EL RÍO

Durante las celebraciones por recordar un año más de la creación política del distrito Mariano Nicolás Valcárcel se realiza el concurso de pesca de camarón; ello ocurre considerando el valor de esta actividad económica que es una importante fuente de trabajo para los gremios de pescadores de la cuenca continental del río del distrito que se dedican a esta actividad para sustentar a sus familias. En el desarrollo del concurso participan más de cinco competidores para pescar el valioso crustáceo; hay dos etapas de la competencia: los pescadores de camarón que pescan con atarraya y los pescadores que lo hacen con buzo. Gana la competencia quien junte el mayor número de camarones al término del tiempo que otorgan los jueces, conforme a las costumbres y tradiciones propias de los pescadores de la zona. El 01 de Noviembre del 2012, el equipo de Sonaly Tuesta Altamirano, directora del programa “Costumbres” de Televisión Nacional del Perú, estuvo presente en Urasqui, gracias a la gestión del alcalde Sr. Helarf Portocarrero Carnero, quien brindó todo el apoyo al reportaje titulado “Al Otro lado del Puente”.


EL CAÑÓN SECO DE LA CUCHILLA

<p>
	EL CAÑÓN SECO DE LA CUCHILLA</p>

La formación geológica conocida por los pobladores de Urasqui como el Cañón de la Cuchilla está situada sobre los 1.468 m.s.n.m. y a una distancia de 12 Km. Para llegar hasta la zona hay que partir desde el estadio de Urasqui y seguir a pie por el camino de herradura que se inicia en el principal cerro del lugar que tiene una altitud de 827 m.s.n.m., enseguida seguirá el trazo del antiguo camino que sigue hasta el pueblo de Caravelí. Continuando el viaje deberá ascender por el cerro durante dos horas hasta arribar a la Pampa Blanca; la ruta lo guiará hasta la Cueva del Diablo, donde tomará un descanso; en esta vistosa grieta concluye el Cañón de la Cuchilla. Para llegar al sector de La Cuchilla deberá ascender por los laterales del cañón apreciando de cerca el accidente geográfico y distinguiendo desde aquí las áridas pampas de Mariano Nicolás Valcárcel. Además la zona de convierte en un mirador natural desde donde se observan los nevados del Coropuna y Solimana; aquí también se ubica la Cruz de Llustanqui que es el símbolo de fe católica de los vecinos de Urasqui quienes bajan la cruz durante la semana año a año hasta el pueblo capital de Mariano Nicolás Valcárcel. 

LOS PETROGLIFOS DE LA QUEBRADA DEL “INDIO MUERTO”

El Conjunto Arqueológico de los Petroglifos del Indio Muerto o de La Cuchilla está ubicado en una quebrada conocida como el Indio Muerto, en la jurisdicción del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, la altitud que registra la zona es de 1.457 m.s.n.m., ubicada a unos 15 kilómetros de distancia desde el pueblo de Urasqui, cálculo conseguido trazando una línea recta entre la población y la zona donde están ubicadas las misteriosas figuras. Los petroglifos están grabados sobre grandes piedras volcánicas de color rosado, que se hallan en un espacio árido de pampas y quebradas; las técnicas ejecutadas para el tallado son de surcos poco profundos, percutidos y rayados. Este contexto cultural está situado sobre los sedimentos de la roca dacítica e ignimbrita (sillar rosado), los petroglifos registrados aquí tienen diseños zoomorfos (camélidos, perros, felinos, serpientes), antropomorfos y geométricos. En la quebrada donde se ubican las rocas tenemos un promedio de 150 figuras grabadas que están esparcidas a lo largo y ancho de la quebrada Indio Muerto. 


PLATOS TÍPICOS DEL PUEBLO DE URASQUI

<p>
	PLATOS TÍPICOS DEL PUEBLO DE URASQUI</p>

Como todo pueblo de la costa sur del Perú, en el río Urasqui se pesca camarón; debemos resaltar que aquí el camarón es de gran tamaño, debido a las condiciones favorables del lugar, preparándose con esta especie: chupe, seviche, tortilla y capisca, platos iconos de la gastronomía de éste pueblo y que se han convertido en los más solicitados por los visitantes que llegan a esta localidad. Urasqui, en la provincia de Camaná, es el único pueblo que conserva la tradición de preparar camarones con motivo de sus fiestas. Cuy al vino este plato típico de la gastronomía de Urasqui es preparado con el vino que se produce en la zona y que es una ambrosía muy agradable; todo plato de cuy al vino es una delicia por el secreto del vino con que se prepara. Si quiere degustar éste plato bandera de la gastronomía de esta zona, puede comprar su ración en el restaurante “Anita” del pueblo. Además es importante considerar que el cuy es un mamífero, roedor, originario y nativo de nuestros andes; es una especie muy útil para la alimentación y una importante proteína animal para prevenir y curar ciertos tipos de cáncer; la carne de este roedor es exportada a países como Estados Unidos y Japón.

FERMENTADOS Y DESTILADOS “VINOS Y PISCOS”

Los productores vitivinícolas del pueblo de Urasqui, capital del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, cultivan y producen los sembríos de uvas en la campiña del pueblo, acción que realizan a través de una técnica ancestral denominada “El Zarzal”, propia del Valle de Urasqui; cultivan sus sembríos, principalmente cerca a las acequias de regadío, aprovechando las características de rastrera de esta planta. Los zarzales ofrecen grandes ventajas para realizar las labores culturales de cosecha; en éste sistema las uvas maduran más rápido y tienen un buen color para la elaboración de vinos dulces; con éste método los costos de producción son inferiores. Recientemente, con la intervención de Desco en la zona se viene mejorando la producción de los frutales, especialmente de la viticultura, orientada a la elaboración y estandarización de la calidad de vinos y piscos. Sonia Chauca Cárdenas, del fundo Collón, con un área de siembra de 0.13 hectáreas, siembra uvas de la variedad moscatel y negra criolla; tiene un total de 337 plantas y su sistema de riego es con micro tubos.