MARISCAL CÁCERES TIERRA DE COSTUMBRES

Y CUNA DE LA GASTRONOMÍA CAMANEJA

 

El distrito de Mariscal Cáceres es parte de la provincia de Camaná, región Arequipa; se ubica en la parte centro occidental a 174 Kilómetros de la ciudad de Arequipa, se sitúa sobre una altitud de 10 m.s.n.m. en la latitud sur 15º38'46" y en la longitud oeste 72º51'56". El distrito de Mariscal Cáceres fué creado por Ley Nº 9999 promulgada el 3 de noviembre del año 1944 siendo Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche. Sus territorios formaban parte de lo que anteriormente era el pago de San José.   Por el norte con los distritos de Ocoña y Chuquibamba, por el oeste con el distrito de Ocoña y el Océano Pacifico, por el este con los distritos de Camaná, Nicolás de Piérola y José María Quimper y por el sur con el Océano Pacifico.

La extensión territorial del distrito de Mariscal Cáceres está constituída por 579.31 km² lo que representa el 14% del total de la superficie de la provincia de Camaná. En comparación a los demás es el tercer distrito más grande de la provincia, después de Ocoña y Quilca. La morfología del distrito de Mariscal Cáceres es bastante accidentada, la misma que se puede apreciar en el valle de Camaná, donde se evidencia la era cuaternaria del pleistoceno, y donde se ubican San José, Chule, Gallinazo, La Calderona, las quebradas de Punta de Chira, Jagüey, el cerro Las Bodeguillas y asimismo las terrazas costaneras donde se asienta el Centro Poblado de Pucchún.


PUEBLOS DEL VALLE DE CAMANÁ DE SAN JOSÉ Y CHULE

<p>
	PUEBLOS DEL VALLE DE CAMANÁ DE SAN JOSÉ Y CHULE</p>

El distrito de Mariscal Cáceres tiene dos pueblos donde se difunden las fiestas religiosas y donde aún se conserva el sabor y gusto de la gastronomía del valle; a estos dos pueblos anteriormente se les conocía como Boca del Río. En la zona hoy existen San José y Chule, que son dos pueblos tradicionales del valle de Camaná, inmediatos a la costa. San José es un pueblo donde se escenifican los tradicionales huachanacos (fiesta de carnavales) en honor al Ño Carnavalón. El huachanaco es una décima improvisada que se recita de bando a bando en un duelo de careo. En esta celebración se sirven variados platos y dulces típicos de su distinguida gastronomía; preparada a base de pescados, frejoles y camarones. El pueblo de Chule tiene éste nombre debido a la historia de los Caciques Coly y Chepi, quienes dominaron estas tierras antes de la llegada de los españoles. Su calle principal es la Av. Chule; de ella se desprenden dos calles que conforman todas las vías del lugar.  Sus habitantes tienen como actividad principal la agricultura y la pesca. Los pueblos de Chule y San José comparten una relación familiar y comercial desde los inicios de la agricultura en el valle camanejo. 

FIESTA RELIGIOSA DE LA VIRGEN ASUNTA

La fiesta religiosa de la Virgen de la Asunta se celebra el 15 de agosto, celebración que se inicia el 01 de agosto con el anuncio de fiesta y en ese momento se inicia la Quincena a la Virgen de la Asunta; durante 16 días se celebra la Santa Misa, que ofrecen las familias que se han devotado ante la imagen de la Virgen, el 14 de agosto se inicia el día con el anuncio de vísperas y con la Entrada de Capos, luego se realiza una gran tómbola y se oficia la Misa de Vísperas, luego se comparte una chocolatada que ofrece la familia devota de éste día. En esta noche también se presentan grupos de danzas y se procede a quemar la troya, además se vende el dulce conocido como diana y se practica el juego del choclón. El 15 de agosto, día principal de la celebración, se inicia con la salva de 21 cañonazos, luego se celebra la solemne Santa Misa de Honor. Llegada la tarde la imagen de la Virgen de la Asunta sale de su iglesia en procesión para recorrer las principales calles de San José, acto religioso al que acuden las principales autoridades políticas, religiosas y educativas del distrito, acompañadas de los fieles devotos de la Virgen. El 16 de agosto se oficia una Misa de Bendición y seguidamente se desarrolla la procesión con la imagen de la Virgen.


VERSOS Y CANTOS EN LA FIESTA DE LOS HUACHANACOS

<p>
	VERSOS Y CANTOS EN LA FIESTA DE LOS HUACHANACOS</p>

La fiesta tradicional de los huachanacos es una tradición que se realiza en verano en homenaje al Ño carnavalón. Sobre el significado de la palabra “huachanaco” han escrito diversos ciudadanos de Camaná; uno de ellos es el Lic. Rudy Salazar Carnero, quien define a los huachanacos como rimas o versos de dos o tres líneas románticas, picarescas, burlonas y satíricas y a veces groseras, expresadas por un grupo de amigos, en alusión al bando contrario que se colocaba al frente a unos 50 metros de distancia; era un coloquio entre jóvenes de dos poblados casi generalmente vecinos. El poeta, Dr. Luis Daniel Gutiérrez Espinoza, también define éste término y nos dice que es una copla en cuarteto rimado de ritmo pareado o entero y a la manera de Décimas, que ponían a prueba la habilidad versificadora de los contrincantes, que improvisando y de modo espontáneo y satírico, alegraban los carnavales. En nuestro tiempo, los huachanacos son identificados como parte de la fiesta popular, de tradición y costumbre del “Ño Carnavalón”, que se celebra en la Plaza de San José, el Miércoles de Ceniza, que según el calendario podría celebrarse en el mes de febrero o marzo. Es una costumbre organizada por los delegados de los huachanacos de los pueblos de San José.

GASTRONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE SAN JOSÉ Y CHULE

El distrito de Mariscal Cáceres, tiene como pilares de su gastronomía a los pueblos tradicionales de San José y Chule, que tiene la característica de ser típica, original, con sabor, aroma y textura agradable. Sus potajes se preparan fundamentalmente a base de productos de sus fértiles campos, además utilizan el camarón de río y variadas especies de pescado que son atrapados con cortina, rastra o atarraya en las orillas de su litoral y en el estuario del río Camaná, sector del Chiflón. En San José es muy común ver en las mesas de los pobladores un plato de choca frita, que es servido y acompañado con papas sancochadas y llatan; otro plato que es tradición en estos pueblos es el sabroso chupe de camarón, además son famosos sus banquetes de capisca de camarón, que es servido sobre una mesa donde se expanden los camarones, siendo adornados con papas sancochadas, acompañadas de llatan. Otro plato es el frejol con pescado; el frejol es recogido del campo, luego es cocinado, en seguida batido a mano y se sirve acompañado de un gran pescado del río.


FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

<p>
	FIESTA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA</p>

El pueblo de Chule tiene como patrona a la imagen de la Virgen de Fátima, ella representa el símbolo y la devoción católica de la población de la zona; los actos celebratorios de esta festividad se inician los primeros días del mes de mayo con el anuncio de la fiesta, y durante los días siguientes se ofician santas misas que ofrecen los feligreses a la Virgen. Al llegar el día 12 de mayo se realiza la tradicional Entrada de Capos (jinetes montados a caballo), quienes recorren los pueblos del valle de Camaná anunciando la fiesta de la Virgen; por la noche se oficia la Misa de Vísperas contando con la presencia de autoridades, padrinos, población y publico invitado. Culminada la misa se inicia la quema de fuegos artificiales, toretes, portadas, cascadas, barcos, etc., al mismo tiempo se presentan números artísticos de canto, baile y danza, en donde participan principalmente los jóvenes y niños del lugar. El día principal es el 13 de mayo; al medio día se lleva a cabo una misa. Antes de culminada la misa se bautizan a los nuevos cristianos, y al llegar las 14:30 horas las campanas empiezan a sonar anunciando que a las 15:00 horas empezará la procesión.

LA FIESTA TRADICIONAL DE SAN PEDRO DE CHULE

Los pescadores del pueblo de Chule, quienes pescan a diario entre la zona El Chiflón y el sector Gallinazo, tienen como Santo Patrón a San Pedro Pescador; a éste santo le organizan una fiesta que celebran por todo lo alto durante dos días. La fiesta es distinta a otras porque se realiza en el estuario del río Camaná. El primer día de la celebración es el 28 de junio; al promediar las 13:30 horas inician la procesión de San Pedro desde la iglesia de Chule hasta la zona El Chiflón, donde previamente instalado un toldo y un pequeño altar, se coloca al Santo, mientras el párroco de la localidad oficia la Misa de Bendición. Culminada la misa se procede a pasear a San Pedro en medio del estuario y luego es llevado al otro extremo (margen derecha del río Camaná), donde comparten los pescadores de Chule y Pucchún, siendo además el momento del encuentro de las imágenes de San Antonio y San Pedro. Como parte del acto oficial de éste primer día, se revientan bombardas en el cielo, y cuetecillos. Luego de retornar San Pedro al lugar de la celebración, se comparte con las autoridades, padrinos e invitados un plato símbolo de esta fiesta, como es el frejol con pescado, de agradable  sazón y buen aroma. 


LAGUNA DE TILIMACO 

<p>
	LAGUNA DE TILIMACO </p>

La Laguna de Tilimaco se ubica en el sector de Gallinazo y La Calderona, dentro del territorio de la jurisdicción del distrito de Mariscal Cáceres; es un gran cuerpo de agua frente al litoral de playas del distrito; éste espacio natural es sitio de reproducción de especies que la población local conoce con el nombre de: gallareta, gallineta, choca, huacchira, garza y pato silvestre. La Laguna Tilimaco forma parte del ciclo de los Humedales del Pacífico que los biólogos y amantes de la naturaleza clasifican, que van desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, incluyendo en éste círculo algunos Humedales con categoría RAMSAR (Distinción Especial Internacional) de cuidado del medio ambiente y de otros humedales que forman el Sistema Integral de los Humedales del Pacífico. La importancia de esta área natural radica en que está ubicada próxima al estuario del río Camaná; es una zona hasta donde llegan las aves migratorias a descansar, convirtiéndose en un lugar de refugio de las aves que suben quebrada arriba de la cuenca del río Camaná durante el día a buscar alimento. Además es la zona de anidamiento de chocas, patos, huacchira y de la gallineta (ave declarada en peligro de extinción en nuestro valle).

EL CHIFLÓN ESTUARIO DEL RÍO CAMANÁ 

El sector conocido como El Chiflón es un estuario natural y es la zona de encuentro del río con el mar (Encuentro de dos mundos), y es un ambiente totalmente ecológico, formado por la erosión de los suelos; es el hábitat natural de una diversidad de especies de flora y fauna. Este sector viene a ser la desembocadura de la cuenca Colca-Majes-Camaná. El río Colca tiene su origen en la Cordillera Occidental, nace a 4886 m.s.n.m. y luego de recorrer 388 km. desemboca sus aguas directamente en las profundidades de la costa de Camaná. El Chiflón es un entorno natural donde conviven diversos géneros de aves, como: chocas, patos marruecos, pelícanos, gaviotas, garzas, pájaro bobo, entre otras aves de la fauna marina y fluvial; en la zona encontraremos a la garza azul (Egretta caerulea) que es una hermosa ave que se puede admirar en El Chiflón. A éste estuario baja la embruca (camarón hembra - Cryphiops Caementarius) a depositar sus huevecillos en las piedras con perforaciones, que luego de la ovulación da nacimiento a pequeños camaroncillos.


LAS LAGUNAS DE PUCCHÚN UN ESPACIO ECOLÓGICO 

<p>
	LAS LAGUNAS DE PUCCHÚN UN ESPACIO ECOLÓGICO </p>

La laguna La Culeca, está ubicada en el anexo de Rolf Laumer y en el Centro Poblado Menor de Pucchún. Es lo que queda del espacio de 2,000 hectáreas que abarcaba hasta finales del siglo XX y que era conocida como Laguna de Pucchún. En éste importante espacio ecológico coexisten una gran variedad de aves de la fauna local, como el pato marrueco, la choca, la gallineta, la gallareta y el siete colores de la matara, entre otras especies silvestres, peces, insectos y plantas. Asimismo, en la laguna crece la matara, planta que sirve a los artesanos camanejos para la elaboración de achones, esteras y balsas. Este importante ecosistema forma parte de los Humedales del Pacífico, que incluyen a todos los países que vienen desde el Polo Norte al Polo Sur. Esta albúfera es un valioso hábitat de reproducción de aves propias del valle de Camaná y es un ambiente intensamente valioso para las aves migratorias que llegan estacionariamente a descansar en el lugar, procedentes de otras zonas del hemisferio terrenal y de las partes alto andina de la región Arequipa.

PLAYA LA BOMBA LITORAL DE PLAYAS CONTIGUAS DEL DISTRITO

La Playa San Isidro, conocida popularmente por los ciudadanos como playa “La Bomba”, está ubicada al norte de Camaná, en el anexo de San Isidro, en una zona muy próxima a la Piedra El Huevo. El acceso a esta playa se da por trocha carrozable que va por el canal aéreo. Lo místico de esta playa es que está rodeada de drenes, acequias y humedales; en la orilla de esta playa se acopia almejas (Venerupis Pullastra), especie muy parecida a la macha; la almeja es un bivalvo que está dentro de una concha semiesférica de color blanco. Esta playa es la preferida de los niños, quienes encuentran diversión total en su orilla, aglomeran arena y forman hermosas figuras, siendo sus principales motivos los castillos, delfines, lobos marinos y tortugas. Playa San Isidro es la continuación de la costa del distrito de Mariscal Cáceres; es la playa que integra el Circuito de Playas Norte del distrito, zona estratégica para aprender a identificar la fauna marina del litoral. Acuden a su costa a reposar gran variedad de aves; éste fenómeno lo podemos observar entre las 12:00 y 15:00 horas; apreciará en la orilla gran cantidad de pelícanos, gaviotas, piqueros peruanos y gallinazos.