DISTRITO DE NICOLÁS DE PIÉROLA CUNA HISTÓRICO

CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ

La capital del distrito de Nicolás de Piérola es el pueblo de San Gregorio, la altitud que registra es de 15 m.s.n.m., Según el censo del año 2007 la población de este distrito fue registrada en 6.065 habitantes, la superficie total del distrito es de 585.95 km2, fue creado por Ley N° 9999 de fecha 3 de Noviembre de 1944. La población del distrito vive en la zona urbana y en la zona rural, siendo sus pueblos tradicionales y anexos: San Jacinto, Alto de La Luna, Hacienda El Medio, San Gregorio, La Candelaria, Tiritá, Pampatá, Naspas, Characta, Pisques, Sonay, Sillán, Socso, Pillistay, Pucor, Huamboy y Palo Parado - Orcos. Este distrito lleva el nombre de un distinguido e ilustre personaje, reconocido por ser el creador del primer periódico del Perú.

Durante la vida de los primeros pobladores del pre cerámico y en la época prehispánica, la quebrada de Nicolás de Piérola, donde se ubican cerros, pampas y pequeñas quebradas, ha sido sitio elegida para la edificación de espacios histórico - arqueológicos, donde se levantaron terrazas domésticas, centros administrativos y una red de estratégicos cementerios; entre los principales tenemos a Pampatá, Soto, Sonay, Pillistay y Pucor. Además se ha registrado y se observa hasta hoy en día la red de caminos de herradura que conectaron la costa con las partes alto andinas, siendo los principales el Qhapaq Ñán San Gregorio - Pampatá, Los Pacaycitos - Tiritá y Sonay – Pillistay; cercanos a estos sectores se ubican figuras de arte mobiliar con tradición rupestre.


EL CERRO MIL HOJAS

<p>
	EL CERRO MIL HOJAS</p>

El cerro Mil Hojas es uno de los puntos más vistosos de la Formación Camaná, ubicada en el terciario superior o cenozoico, está compuesta por arenisca amarillenta, endurecida y compactada, con gran presencia de conglomerados marinos; el nombre del lugar se debe precisamente a las capas de sedimento marino que siguen una de otra, capas que curiosamente forman hojas, de manera caprichosa, dando también el aspecto de olas del mar. En la parte inferior de este cerro se aprecia gran cantidad de nidos de avispas; en los alrededores del cerro también encontramos restos arqueológicos preincas. El Cerro Mil Hojas está ubicado frente a San Gregorio, capital del distrito de Nicolás de Piérola, tiene una altura aproximada de 300 metros. Su acceso es atrayente para los que gustan de hacer trekking y disfrutar de la aventura, su ubicación esta entre el anexo El Puente de Fierro y la Pampa de Pacaecitos donde se ubica el más importante cementerio pre hispánico que han estudiado diversos arqueólogos, siendo un espacio cultural de suma importancia en el legado cultural de Camaná.

 

TÚNEL DEL TIEMPO O DEL ÁGUILA REAL

El Túnel del Tiempo, conocido también como Túnel del Águila Real,  fue expuesto para el desarrollo de la actividad turística el día 8 de octubre del 2003, por un grupo de expedicionarios, encabezados por el CPC Jorge Luis Rivera Salazar y por los hermanos Juan, Julio y Mario Gamarra Salazar. La formación estructural de la roca del túnel la conforman piedras sedimentarías, encontrándose la piedra cuarzo lechoso y es lo que lo hace diferente. Este recurso se ubica en la margen derecha del río Camaná, exactamente en las faldas del cerro San Cristóbal y el Cerro Caliente, geográficamente se ubica en el distrito de Nicolás de Piérola. El Túnel del Tiempo, se ha convertido en el recurso turístico más visitado en los meses de invierno y es una alternativa para los amantes de la aventura, el trekking y todos aquellos que disfrutan y admiran los estratos geológicos formados allí que son una formación del terciario superior, denominado Formación Camaná, que es divisable rápidamente cuando uno se detiene en el sector de La Salada, espacio de ingreso al pueblo de El Cardo.


CERRO EL CASTILLO

<p>
	CERRO EL CASTILLO</p>

El Dr. José María Morante, menciona en la Monografía de Camaná, que desde este punto el río Camaná cambia su curso de derecha a izquierda; a este cerro muchos lo denominan "Guardián Celoso" ya que en la cima se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle de Camaná. El cerro El Castillo, nos revela sus misterios a través de los petroglifos que representan motivos zoomorfos, como aves, loros, camélidos, serpientes y otros, que están grabados sobre la base de la Formación Camaná (piedra arenisca amarillenta). Estas figuras se ubican a unos 80 metros de altura midiendo el nivel desde el cauce del río; probablemente sirvieron para representar el modo de vida de los antiguos pobladores de Camaná; otra hipótesis menciona que eran demarcaciones de senderos que hicieron las culturas que poblaron el valle. Para tener acceso a este recurso se tiene que descender de lo alto del cerro El Castillo y continuar por la Pampa de Pacaesitos, seguir un camino de herradura cerca al sector de Mal Paso y luego levantar la mirada, rápidamente frente nosotros estarán expuestas las misteriosas figuras.

QUEBRADA DE LAS BANDURRIAS  Y LA FORMACIÓN CAMANÁ 

Esta quebrada es conocida por el nombre de Bandurrias, porque años atrás vivía en el sector un ave que se le conocía con el nombre de bandurria, ave extinta en el valle de Camaná. En esta zona la geomorfología que se observa es de una quebrada arenosa en el suelo; producto de las lluvias y garúas se forman vegetaciones de flores y arbustos que se conocen como lomas, es un espacio natural a donde los vecinos de Camaná llevan ganado vacuno y ovino durante la temporada, que se inicia en el mes de julio y culmina los últimos días de noviembre, cuando empieza otra época del año. En esta quebrada, en la parte alta se observa la presencia del batolito costanero, y en la parte baja, próximo a la Hacienda El Medio, se aprecia la Formación Camaná. Su litología está compuesta de areniscas friables de color gris y de grano medio, intercaladas con capas de  conglomerados  y  en mayor proporción de arcillas, lutitas y lodolitas de estratificación delgada. De acuerdo a los fósiles encontrados y teniendo en cuenta sus relaciones estratigráficas, se le asigna una edad desde el Oligoceno Medio a Mioceno Superior.


EL PARQUE EDUARDO PARI DE SAN GREGORIO

<p>
	EL PARQUE EDUARDO PARI DE SAN GREGORIO</p>

El parque denominado Eduardo Pari Lozada, lleva el nombre de un ilustre maestro y vecino del pueblo de San Gregorio, fué construido el año 2009. Este escenario y espacio recreativo tiene elementos rescatables de nuestra fauna, aquí existe una pileta de camarón, que está levantada en el ingreso del parque. La pileta del camarón tiene tres camarones los que en su parte superior sostienen una gran ostra marina; dicha pileta irradia chorros de agua en todo el círculo que la rodea. En el otro extremo del parque, caminando desde la pileta del camarón y dejando atrás el pequeño boulevard se registra otra pileta que tiene un grupo de nueve garzas que vienen a representar a todas las aves que viven en los drenes, humedales y lagunas que hay en nuestro valle de Camaná. Si caminamos por otra zona de este lugar de esparcimiento encontraremos banquetas, donde se puede jugar ajedrez, habiendo sido diseñadas en homenaje al hijo predilecto de ésta tierra, el Gran Maestro Internacional Julio Ernesto Granda Zúñiga. Este parque es el segundo lugar en Camaná, donde se puede practicar este juego considerado deporte ciencia.

EL CAMINO INCA “QHAPAQ ÑAN” SECTOR VISTA ALEGRE - PAMPATÁ

El Qhapaq Ñan, es una gran red de caminos, construídos por los incas, para desplazarse. Estos caminos unificaron los cuatro suyos, permitiendo un desplazamiento más pronto entre punto y punto. En Nicolás de Piérola, en el sector del reservorio de San Gregorio, se registran los primeros metros del camino inca, éste tramo del Qhapaq Ñan tiene una longitud de 6 Km. aproximadamente hasta la hacienda Pampatá, luego continúa, por el tramo superior del cerro de esta hacienda. Por muchos años los pobladores utilizaron este camino, siendo su única ruta para desplazarse; muchas personas de la tercera edad nos cuentan que bajaban con sus recuas de llamas por el camino que conocían como el Camino de Los Arrieros. Como una propuesta del desarrollo del turismo aquí se viene impulsando que se cree un mirador gigante en forma de camarón; bien merece el valle de Camaná tener éste espacio recreativo, donde se expondría el proceso de la cosecha arroz y las siete formas de pescar camarón; esta idea nació del Sr. Faustino Chávez Cruz promotor de turismo y cultura del distrito Nicolás de Piérola, quien viene solicitando el apoyo de la Directora Regional de Cultura, Dra. Julia Barreda Bustinza, para concluir la delimitación del área del Qhapaq Ñan, y se haga respetar la ley que protege el patrimonio cultural; esto se viene gestionado ante una evidente invasión de este espacio cultural. 


PETROGLIFOS DEL SENDERO DE LAS AVISPAS

<p>
	PETROGLIFOS DEL SENDERO DE LAS AVISPAS</p>

Los petroglifos del Sendero de las Avispas, son una manifestación cultural, que está ubicada en un camino de herradura, que se encuentra frente a San Gregorio, capital de Nicolás de Piérola. Los petroglifos representan motivos zoomorfos (gatos y aves), las figuras se encuentran a una altura aproximada de 150 metros. Según muestran los motivos, exista la probabilidad que fueron hechas por la cultura Wari; están diseñadas sobre la base de la Formación Camaná en la piedra arenisca de color amarillento. Para tener acceso a esta expresión cultural se tiene que caminar por el Sendero Inca, pasando por el cementerio de Pacaecitos, desde donde se deberá continuar por un monte ribereño, ubicado en la margen derecha del río Camaná, siempre tomando las precauciones del caso debido a la crecida del río que se registra en los meses de verano por el aumento del caudal del río Camaná producto de las fuertes lluvias en las partes altas.

CERRO EL DINOSAURIO DORMIDO

El cerro el Dinosaurio Dormido se ubica en el anexo de José Olaya de Characta, este sector es conocido por los pobladores locales como La Puntilla, geológicamente su nombre es Cerro Punta Llaclla que tiene una altitud de600 m.s.n.m., se sitúa en la margen izquierda del río Camaná. Desde el punto de vista geológico la zona estudiada se encuentra dentro de las cartas geológicas de Camaná (34-q) y la Yesera (33-q),documentos donde se observa que entre la localidad de Palo Parado y Pampatá se ubican formaciones geológicas pertenecientes al Paleozoico Inferior y Precámbrico son conocidas como el Complejo Basal de la Costa, que agrupan a las rocas precámbricas en dos series; la más antigua ubicada en la Cordillera de la Costa con una edad de 600 a 2000 M.A., conocida como Complejo Basal de la Costa (Bellido y Narváez, 1960); y la más joven la Serie Metamórfica de la Cordillera Oriental, con una edad de 600 a 640 M.A. La morfología de la zona está determinada por estar al pie del Cerro Soto, Cerro La Mina, Cerro El Olivo y entre la Quebrada de Characta y el cauce del río Camaná. La estructura geológica de este recurso turístico es de roca metamórfica conocida como gneis gris verdoso que varía a gris rojizo; este tipo de roca por lo general, presenta una estructura bandeada definida. En la cima del cerro se observa ceniza volcánica de la erupción del volcán Huaynaputina que se produjo en el año 1600.


QUEBRADA DE PULUVIÑAS Y LA TORTUGA DE PIEDRA

<p>
	QUEBRADA DE PULUVIÑAS Y LA TORTUGA DE PIEDRA</p>

El recurso en estudio constituye una formación pétrea, que se asemeja a la silueta de una tortuga que esta de perfil mirando al norte con el cuello levantado, esta figura pétreas e forma en la Quebrada Puluviñas, como consecuencia de la unión dedos cerros, el primero de ellos es el Cerro Soto que tiene altura máxima de 900 msnm., siendo el segundo el Cerro Sonay que presenta una altitud de 972 msnm., la altura que registra la zona donde está el recurso turístico la tortuga de Sonay es de 500 msnm. En la cima del Cerro Soto, afloran depósitos cuaternarios recientes, conformados por eólicos, fluviales y aluviales, en el mismo sector se ubica la Pampa Pocalluga y la Pampa de Colegiales, sector  muy concurrido por los vecinos de Camaná en la época de Lomas.La zona natural que influye esta figura pétrea es la región natural Yunga, que está comprendida entre la ceja de costa y la zona más baja de la Cordillera Occidental, entre los 500 y 2,500 msnm., con quebradas estrechas y profundas, de igual manera, cauces secos de quebradas con huaycos y torrenteras, con el caso de la Quebrada Puluviñas, con clima templado y cálido; clasificación fisiográfica de Pulgar Vidal (1984).Los factores bióticos de la zona son flora escasa, solo se observan Molles (Schinus molle), la fauna la constituye el zorro costeño (Pseudalopex sechurae), la lagartija (Microlophus tigris) yla culebra (Pseudalsophis elegans).

LOS MISTERIOSAS FIGURAS DE PUCOR

El anexo de Pucor se ubica a tan solo 3 kilómetros del pueblo de Socso, la población de este anexo se dedica a la agricultura y la pesca artesanal de camarón; por muchos años los pobladores de esta población caminaron desde Pucor hasta Socso con el objetivo de tomar el bus para viajar hasta Camaná, en su visita a la ciudad narraban a la gente de Camaná respecto a figuras encontradas en las rocas. Cuentan y contaban estas historias desde el tiempo de sus antepasados, sobre la figura de un sol radiante que es la más distinguida de todas las figuras de arte mobiliar rupestre, de los petroglifos de Pucor; se ubica en los corrales de don Napoleón Pinto, quien es muy conocido en la zona. Caminando 150 m. en medio del promontorio rocoso de este pueblecito, destacan otras figuras como el zorro, la serpiente, el camarón, un ave, un sapo y otra con motivo antropomorfo, todas las figuras están labradas en la roca madre o roca primaria. Los petroglifos de Pucor se convierten en la cuarta zona de estas figuras de arte mobiliar con tradición rupestre del distrito de Nicolás de Piérola. Estas figuras se encuentran registradas en el Inventario del Patrimonio Cultural de la Nación, realizado por un equipo técnico de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura en el año 2005.