DISTRITO QUILCA Y EL PRIMER PUERTO HISTÓRICO

COLONIAL DEL SUR DEL PERÚ 

Quilca es un distrito asentado en la parte Sur-Este de la provincia de Camaná, Departamento y Región de Arequipa, creado por la ley S/N del 02 de enero de 1857, durante el Gobierno del presidente Ramón Castilla. Sus coordenadas geográficas son 16º42'45'' de latitud Sur y 72º25'24'' de longitud Oeste. Está situado a una altitud que va desde los 0 m.s.n.m. hasta los 200 m.s.n.m.

El único acceso a Quilca se ubica a la altura del Km. 852.5 de la Carretera Panamericana Sur, en el sector denominado El Cruce, en el que existe un desvío que conduce hasta el lugar, mediante una carretera afirmada paralela a la orilla del mar. Desde aquí viajará 33 Km. de distancia hasta el A.H. La Caleta y Pueblo de Quilca. El río Quilca toma éste nombre entre la confluencia del Río Siguas y el Río Vítor, en el anexo de Huañamarca hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

Quilca tiene una superficie de 912.50 Km2 y representa el 22.8 % de la superficie de la provincia de Camaná. Según el Censo de Población y Vivienda del 2007, éste distrito tenía la cantidad de 806 habitantes, como población residente neta, pero es necesario considerar que existe un fenómeno durante todo el año, que es el flujo de población flotante que llega a Quilca por motivos de trabajo (pesca, agricultura y minería). Según el cálculo efectuado por la Municipalidad Distrital de Quilca, la población sería aproximadamente de 1.606 habitantes, sumando la población residente y la población flotante.


LOS PETROGLIFOS DE LA QUEBRADA DEL PESQUERO

<p>
	LOS PETROGLIFOS DE LA QUEBRADA DEL PESQUERO</p>

Las figuras que están grabadas en la roca arenisca de la Formación Camaná, reciben el nombre de petroglifos y son representaciones de figuras con motivos zoomorfos y antropomorfos. Dichos grabados prehispánicos se encuentran en la Quebrada del Pesquero, jurisdicción del distrito de Quilca; las figuras fueron expuestas a la vista de los excursionistas y aventureros en agosto del año 2006, cuando se aperturó un nuevo trazo de la carretera de trocha carrozable que comunica la ciudad de Camaná con el pueblo de Quilca; en los estratos de la ladera del cerro se encuentran restos de conchas marinas fosilizadas y conglomerados marinos. Esta expresión cultural que nos muestran estos petroglifos es una de las más importantes de la provincia, ya que se registran alrededor de 45 figuras, las cuales están vinculadas a los senderos desde la época prehispánica. 

CALETA LA SORDA Y SUS MISTERIOS

El término caleta es muy usado por los pescadores de nuestro país, palabra que tiene como sinónimo al término ensenada, utilizado en otras partes del mundo. En un breve recorrido por el lugar se pueden observar especies como la estrella marina, el aracanto, los choros, los erizos, etc. que viven en las peñas, y los pelícanos que vuelan en distintas direcciones. Esta caleta es un lugar especial para poder admirar dos espacios distintos del litoral. Viajando desde Camaná se puede apreciar, desde las ventanas del bus, las inmensas playas contiguas de arena fina hasta llegar al sector del litoral donde se ubica la gran playa de Quilca y a continuación llegará a la caleta La Sorda. Estando aquí anímese a caminar unos metros para retratar a las aves en las caletas cercanas, en las peñas y peñascos de la playa La Miel, o surcando el cielo en todas direcciones, volando armoniosamente en el horizonte, aquí también concurren grupos de pescadores.


LA PLAYA LA MIEL CAMPING Y AVENTURAS

<p>
	LA PLAYA LA MIEL CAMPING Y AVENTURAS</p>

Este escenario natural se ubicada a aproximadamente 43 Km. de la ciudad de Camaná. El viaje dura alrededor de 45 minutos embarcándose en un bus o en una movilidad H-1, desde el mercado Don Alberto. La playa La Miel se encuentra a 500 metros de distancia de la caleta La Pedregosa y está formada por un borde arenoso, siendo un lugar ideal para acampar y disfrutar sus vacaciones el tiempo que desee. Próximo a la playa se ofrece el servicio de alimentos y bebidas, y también existen servicios higiénicos y duchas. La playa La Miel está rodeada de peñascos, los cuales le dan un aspecto de caleta, y las aguas que llegan a su orilla son de oleaje tranquilo. Se observa cangrejos de diversos colores, algas marinas y aves volando; además aquí se aprecia un fenómeno natural que se da entre los meses de diciembre y abril que consiste en que la playa está totalmente cubierta de arena, y desde mayo a noviembre sólo se observa gran cantidad de piedras en su orilla.

LA FIESTA DE SAN PEDRO EN LA CALETA DE QUILCA

La celebración de la fiesta de San Pedro se realiza en Quilca el 29 de Junio de todos los años, organizada por los pescadores artesanales que viven y trabajan en la caleta, quienes se devotan cada año para ofrecer una gran fiesta a su Santo Patrón. La fiesta se inicia, al compás de una banda de música, con la Misa de Bendición en la Capilla de San Pedro, que se encuentra en la caleta de Quilca, y luego se prepara comida a base de pescados y mariscos, que luego es compartida entre todos los asistentes a esta festividad. A continuación toda la comitiva, integrada por mayordomos y responsables de la fiesta, se dirigen mar adentro hasta llegar a El Farallón. En esta fiesta los pescadores comparten sus productos, agradeciendo a San Pedrito y pidiéndole que les provea de peces para alimentar a sus familias y que los proteja de las tempestades que pudieran presentarse cuando se internan en el mar durante más de 15 días.

 


EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

<p>
	EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA</p>

La Virgen de La Candelaria es una imagen milagrosa que fué traída, a Quilca por los españoles en la época de la colonia. Esta Virgen se ha convertido en el ícono de la fé católica para los pobladores de la provincia de Camaná, tal como lo reconocen los habitantes de sus ocho distritos. La historia de la llegada de la Virgen de La Candelaria no tiene un registro exacto de la fecha ni lugar de procedencia. Según narran los pobladores, la Virgen fue traída en un barco, dentro de una caja, construyéndole luego una capilla en el sector conocido como La Dehesa. Los fieles y peregrinos que concurren a esta festividad religiosa demuestran su devoción participando en la caminata de peregrinación, que parte junto con el niño Jesús de Quilca, desde la Catedral de Camaná y se dirige hasta el pueblo de Quilca, mayormente caminando por la playa a orillas del mar.

EL ARCO DE HUACCHIRAY Y SU ENCANTO NATURAL

Huacchiray está ubicado en la costa del distrito de Quilca. Para llegar al lugar donde se encuentra ésta impresionante maravilla de la naturaleza, deberá hacerlo desde la caleta de Quilca, trasladándose en un bote por el océano, durante aproximadamente 45 minutos. Aquí podrá apreciar la asombrosa figura en forma de un ojo que propician enormes rocas de granito pulidas por el golpe de las olas del mar. Si se encuentra de visita en la Caleta de Arantas, su viaje para llegar a éste admirable lugar durará sólo 5 minutos, con dirección hacia el Norte. La playa de esta caleta es rocosa, presentando abundantes conchas marinas en su orilla; Huacchiray está cercana a la Quebrada de Calahuani. Al atardecer, cuando el sol empieza a descender sobre las olas del mar, el arco y las bandadas de aves en perfecta formación nos obsequian un espectáculo único e inimaginable. La madre naturaleza nos permite admirar en la cima del arco a las aves guaneras que anidan en éste litoral. 


CALETA SAN JOSÉ UN LUGAR DE ENSUEÑO

<p>
	CALETA SAN JOSÉ UN LUGAR DE ENSUEÑO</p>

La caleta San José se ubica a una hora de navegación desde la caleta de Quilca. Esta ensenada es una costa rocosa y acantilada que termina en una playa de arena gruesa de color marrón claro; cuenta con tres cabañas en donde se ofrece el servicio de hospedaje. En esta hermosa caleta se puede practicar kayack, cuando el mar está tranquilo. Además, en su travesía, visitando otras caletas, podrá observar delfines que nadan junto al bote, mientras que en las peñas y peñascos de la isla de Hornillos verá al gracioso pingüino de Humboldt. Existe gran variedad de especies marinas en la caleta, gracias a la sostenible extracción, caza y pesca, que practican los representantes de caleta San José. Al llegar la noche podrá encender una gran fogata frente a la playa y disfrutará de gratos momentos con amigos y familiares. Caleta San José cuenta con el reconocimiento Eco Playas 2007, 2009 y 2011. Otra opción recomendada en su visita a ésta caleta es que puede realizar la travesía hasta “El Acuario”.

CALETA DE HONORATOS Y SU PLAYA DE ARENA BLANCA

Honoratos, ubicada en la costa sur del distrito de Quilca, es denominada así por los pescadores del lugar; aquí se encuentra la playa y quebrada del mismo nombre. La playa se caracteriza por tener arena blanca, formando una pequeña duna en el extremo derecho de la orilla que tiene aproximadamente 110 metros de ancho; aquí se puede aprovechar la tranquilidad de sus aguas para bañarse y bucear con absoluta garantía. La topografía submarina de esta caleta es bastante regular y sus fondos están constituídos por arena, fango y piedra, casi en igual proporción. Además aquí podrá pescar en las peñas y bucear en su fondo marino donde encontrará diversas especies marinas de la zona que lo sorprenderán. Desde aquí podrá caminar hacia la Punta Hornillos donde disfrutará con el espectáculo que ofrecen gran cantidad de lobos marinos, poblando éste lugar; además en el trayecto podrá divisar unas cuevas donde habita el gracioso y tierno pingüino de Humboldt. Se recomienda no molestarlos y sólo observarlos en su hábitat natural.


RESERVA NACIONAL ISLA DE HORNILLOS 

<p>
	RESERVA NACIONAL ISLA DE HORNILLOS </p>

La Isla de Hornillos está incluida en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. (RNSIIPG); la integran un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde Piura hasta llegar cerca a la frontera con Tacna. La RNSIIPG abarca zonas en las que ocurren procesos ecológicos importantes, como el afloramiento de nutrientes, la reproducción de la mayor parte de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras del Perú, produciéndose el desove de peces e invertebrados. La Isla de Hornillos está ubicada en el distrito de Quilca, al Sur-Este de la capital de la provincia de Camaná. Las principales especies que habitan esta isla son: el pingüino de Humboldt, los lobos marinos y las aves guaneras, como el zarcillo, el pelícano, la gaviota peruana y la chuita. Esta isla está rodeada principalmente por peñas de granito donde habitan algas marinas y en medio de ella existe una gran cueva que se convierte en un túnel que une dos puntos.

CALETA QUEBRADA HONDA LÍMITE NATURAL DE QUILCA

La playa Quebrada Honda está situada en el límite del distrito de Quilca, perteneciente a la provincia de Camaná y el límite con el distrito de Islay, en la provincia de Islay, y comprende una extensión aproximada de 190 metros de longitud. Las aguas que predominan en el fondo marino son de color azul turquesa, y la arena del lugar es de color pardo oscuro; sus peñascos y farallones están compuestos por piedra granito y están ubicados al ingreso del litoral; aquí residen numerosos grupos de aves guaneras, existiendo también en su mar un importante banco de peces, donde abundan especies tales como la corvina y el lenguado. Al descender del bote y caminar dirigiéndose a la Quebrada Honda, se puede apreciar señales de demarcaciones de espacios limítrofes. Según la investigación que realizamos durante siete años consecutivos en el distrito de Quilca, se delimita el área del extremo Nor-Oeste como jurisdicción del distrito de Quilca, en la provincia de Camaná y el extremo Sur-Este como jurisdicción del distrito y provincia de Islay, tal como lo registra el Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) en sus mapas con coordenadas geográficas.