ZONA DE RECREACIÓN EN LA PLAZA LA GLORIETA

El parque recreacional de la plaza La Glorieta se ubica entre el sector del cerro Punta Gorda y la zona donde se encuentra la playa La Punta, espacio que fué construído en el año 2008 por el alcalde del distrito Samuel Pastor, gobierno municipal que junto a su grupo de asesores planificó éste espacio recreativo para dotar de mayores zonas de esparcimiento a los turistas y visitantes que llegan a disfrutar de las playas del distrito y para diversión de los niños y jóvenes y de todos los vecinos que residen en sus casas de veraneo durante la época de vacaciones en los meses de enero y febrero. En todo el parque existen varios puntos donde se puede gozar de un sano esparcimiento, se ubica una zona preferencial de descanso donde está la glorieta; existen dos zonas de diversión donde los niños pueden jugar en toboganes y columpios; para los grandes existe una cancha de arena donde pueden practicar vóley y fútbol playa; en otro sector se ubica un acuario ornamental donde se observan peces de colores y una exposición de conchas marinas y equinodermos que adornan el lugar. La atracción principal de esta plaza es una pileta de agua que dispara un gran chorro de más de 4 metros de altura que se aprecia con mayor claridad los sábados y domingos en las noches de la temporada de verano.


PLAYA EL CHORRO PRIMER BALNEARIO DEL SIGLO XX

<p>
	PLAYA EL CHORRO PRIMER BALNEARIO DEL SIGLO XX</p>

Si nos referimos a esta playa camaneja, debemos de citar que la prestigiosa periodista Luzmila Justo de Ochoa, quien en vida fué integrante del Centro Federado de Periodistas de Camaná, luchó como promotora durante varios años por la habilitación y poblamiento de esta playa. Tuve la oportunidad de anotar todos estos datos, cuando una tarde me encontraba con la dignísima dama camaneja Areliza Salazar Llamosas, quien fuera vecina del cercado de Camaná, bisnieta del “poeta de las siete plumas” don Lorenzo de Las Llamosas. A través de su relato pude obtener importante información sobre el balneario El Chorro, playa que en su orilla tiene arena fina y en un  extremo se ven las piedras de canto rodado. Durante el terremoto y posterior tsunami del 23 de Junio del año 2001, esta zona fue duramente golpeada, perdiéndose muchas viviendas, quedando gran parte del balneario dentro de una gran laguna, siendo evidente el poco apoyo de las autoridades. Cuando conversamos con los hermanos Julio, Juan Carlos y Mario Gamarra Salazar pudimos entender lo que significa esta playa para su familia, ya que oficialmente es  el primer balneario de Camaná de principios del siglo XX. Hasta playa El Chorro llegaban familias procedentes de Chuquibamba, Arequipa y de otras ciudades del Perú a pasar sus vacaciones de verano. Actualmente El Chorro se encuentra en proceso de repoblamiento, pues sigue conservando su encanto natural.

LA VICE PARROQUIA INMACULADA Y LA PLAZA DE LA PAMPA

La plaza de La Pampa es el principal atractivo del distrito Samuel Pastor a razón de ser la capital del distrito y es el espacio geográfico donde se ubica la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor y la Vice parroquia de La Inmaculada de La Pampa, donde se venera a la Virgen de La Inmaculada Concepción. Dentro del perímetro de la plaza del lugar se encuentra un establecimiento de salud ESSALUD y la Institución Educativa Primaria 40245 José Pastor Campos, que se ubica en el jirón Las Gardenias Nº 102, en el terreno que fué donado por el ilustre vecino de La Pampa Faustino B. Franco para contribuir a la educación de los niños del distrito. Durante el periodo municipal de doña Margarita Rivera, la Plaza de Armas del distrito fué remodelada por completo, agregándole una pileta que consta de una plataforma circular, sostenida por una base circular; la pileta tiene en sus bordes delfines, los primeros delfines grandes de 30 cm. un total de 22 figuras y en otra segunda fila delfines pequeños de 20 cm. que son en total 22 imágenes de éste mamífero acuático que surca las playas del distrito en su viaje al sur, los delfines echan chorros de agua hacia los costados por la boca. Al ser remodelada por completo la plaza de La Pampa se cambiaron las bancas que eran de cemento y fueron reemplazadas por bancas de madera que fueron traídas de la Plaza de Armas de Camaná.


LA PATRONA RELIGIOSA DEL PUEBLO DE LA PAMPA

<p>
	LA PATRONA RELIGIOSA DEL PUEBLO DE LA PAMPA</p>

La Virgen de La Inmaculada es la Santa Patrona religiosa del pueblo tradicional de La Pampa, las celebraciones de esta fiesta religiosa se realizan el 07 y 08 de diciembre, siendo el primer día donde se realizan presentaciones de números artísticos, como danzas, canto de mariachis y quemas de fuegos artificiales; entre los más resaltantes  tenemos portadas, toritos, barcos, bicicletas y entre dos o tres castillos, dependiendo de lo que hayan ofrecido para ese año los devotos de la Virgen; el anuncio de la fiesta lo realizan el día 07 “los capos” quienes visitan los pueblos del valle de Camaná, como La Deheza, Uchumayo, San José y Chule, anunciando que están de fiesta en honor a la Santa Patrona. Desde el 01 de diciembre los devotos, familias y pobladores en general concurren a las misas de bendición que ofrece el sacerdote de la iglesia de La Pampa, Padre Félix, quien fué uno de los más importantes clérigos que impulsó la culminación de la iglesia del lugar, contando para su fin con el valioso apoyo de las autoridades, vecinos y devotos de la Virgen de la Inmaculada. Los días 08 y 09 se realizan procesiones por las principales calles de La Pampa hasta donde acude gran cantidad de fieles; los vecinos se preparan hermoseando sus frenteras y preparando altares para honrar a la Virgen a su paso por las viviendas; también es parte de la costumbre de éste pueblo que se realicen las tradicionales peleas de gallos que organizan en el Coliseo de Gallos, donde los aficionados realizaban diversas apuestas por cada pelea.

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA INMACULADA

El Museo del Instituto Superior Publico La Inmaculada alberga una importante muestra cultural de los principales bienes arqueológicos de la provincia de Camaná; éste ambiente fué construído especialmente para el cuidado, preservación y mantenimiento de los bienes culturales que reunieron y recopilaron los alumnos de éste importante centro superior de estudios entre el periodo del año 2000 al 2004. Todas las muestras encontradas fueron estudiadas por destacados profesionales de la arqueología, como el Dr. Rómulo Pari Villena y el Prof. Augusto Mogrovejo Argote; éste proyecto recibió todo el apoyo de la directora de aquel tiempo Hna. Dra. Benigna Espinoza Nava. La importancia de éste espacio cultural radica en que dentro de sus instalaciones se hallan las más importantes muestras de cerámicas, textiles, guijarros, mantos, chuspas, mates pirograbados y momias de infantes, siendo las más importantes las cerámicas de la cultura Nasca, cultura Wari, Chuquibamba, Churajon y La Ramada. Todo lo citado es muestra del amplio legado cultural arqueológico que ha sido encontrado en las tumbas y necrópolis a lo largo del territorio de la provincia de Camaná. Los mencionados bienes arqueológicos son patrimonio cultural de los camanejos y bien merecen ser conocidos por todos los que vivimos en esta ciudad y de igual forma por todas las personas que llegan hasta nuestro valle.