LA VICE PARROQUIA INMACULADA Y LA PLAZA DE LA PAMPA

La plaza de La Pampa es el principal atractivo del distrito Samuel Pastor a razón de ser la capital del distrito y es el espacio geográfico donde se ubica la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor y la Vice parroquia de La Inmaculada de La Pampa, donde se venera a la Virgen de La Inmaculada Concepción. Dentro del perímetro de la plaza del lugar se encuentra un establecimiento de salud ESSALUD y la Institución Educativa Primaria 40245 José Pastor Campos, que se ubica en el jirón Las Gardenias Nº 102, en el terreno que fué donado por el ilustre vecino de La Pampa Faustino B. Franco para contribuir a la educación de los niños del distrito. Durante el periodo municipal de doña Margarita Rivera, la Plaza de Armas del distrito fué remodelada por completo, agregándole una pileta que consta de una plataforma circular, sostenida por una base circular; la pileta tiene en sus bordes delfines, los primeros delfines grandes de 30 cm. un total de 22 figuras y en otra segunda fila delfines pequeños de 20 cm. que son en total 22 imágenes de éste mamífero acuático que surca las playas del distrito en su viaje al sur, los delfines echan chorros de agua hacia los costados por la boca. Al ser remodelada por completo la plaza de La Pampa se cambiaron las bancas que eran de cemento y fueron reemplazadas por bancas de madera que fueron traídas de la Plaza de Armas de Camaná.


LA PATRONA RELIGIOSA DEL PUEBLO DE LA PAMPA

<p>
	LA PATRONA RELIGIOSA DEL PUEBLO DE LA PAMPA</p>

La Virgen de La Inmaculada es la Santa Patrona religiosa del pueblo tradicional de La Pampa, las celebraciones de esta fiesta religiosa se realizan el 07 y 08 de diciembre, siendo el primer día donde se realizan presentaciones de números artísticos, como danzas, canto de mariachis y quemas de fuegos artificiales; entre los más resaltantes  tenemos portadas, toritos, barcos, bicicletas y entre dos o tres castillos, dependiendo de lo que hayan ofrecido para ese año los devotos de la Virgen; el anuncio de la fiesta lo realizan el día 07 “los capos” quienes visitan los pueblos del valle de Camaná, como La Deheza, Uchumayo, San José y Chule, anunciando que están de fiesta en honor a la Santa Patrona. Desde el 01 de diciembre los devotos, familias y pobladores en general concurren a las misas de bendición que ofrece el sacerdote de la iglesia de La Pampa, Padre Félix, quien fué uno de los más importantes clérigos que impulsó la culminación de la iglesia del lugar, contando para su fin con el valioso apoyo de las autoridades, vecinos y devotos de la Virgen de la Inmaculada. Los días 08 y 09 se realizan procesiones por las principales calles de La Pampa hasta donde acude gran cantidad de fieles; los vecinos se preparan hermoseando sus frenteras y preparando altares para honrar a la Virgen a su paso por las viviendas; también es parte de la costumbre de éste pueblo que se realicen las tradicionales peleas de gallos que organizan en el Coliseo de Gallos, donde los aficionados realizaban diversas apuestas por cada pelea.

ENTRADA DE CAPOS DEL PUEBLO DE LA PAMPA Y QUILCA

La entrada de capos es una tradición que organizan los vecinos de Uchumayo, San José, La Deheza y La Pampa. El ingreso de los capos forma parte del anuncio de las vísperas de las celebraciones de la Virgen de Fátima de Chule, Virgen de la Asunta de San José, Medalla Milagrosa de Uchumayo, Perpetuo Socorro de La Deheza, Inmaculada Concepción de La Pampa y Virgen de La Candelaria de Quilca; la devoción en Quilca es tan grande que nuestro amigo Chiguanca reúne a varios jinetes el 01 de febrero para que lo acompañen a rendirle honores a la Patrona Religiosa de Camaná como es la Virgen de La Candelaria y el Niño de Quilca. Durante mi niñez pude observar cómo mis vecinos de La Pampa, cuando había temporada de lomas, cargaban sus caballos y vacas y se dirigían hacia estos pastizales. Estas experiencias me permitieron ver en muchas oportunidades caballos cimarrones, es decir caballos salvajes que ellos atrapaban en lo alto de las lomas grandes de Camaná, Ocoña y Quilca. Recuerdo muchos apelativos como Negro, Jetón, Nano, Chiguanco, Kiko, Papayo, Gato, Ojón, entre otros vecinos, quienes son muy amantes a la crianza de caballos de carrera y quienes también nos representaron, tiempo atrás, en destacadas presentaciones en la Pampa de Aterrizaje y en el balneario de La Punta, donde se llevaban a cabo las carreras de caballo.


REGALO DE LA COLONIA CHINA LA PILETA DE HÁBITAT

<p>
	REGALO DE LA COLONIA CHINA LA PILETA DE HÁBITAT</p>

La pila ornamental fué un obsequio de la Colonia China residente en Camaná, con motivo de las fiestas jubilares por el IV Centenario de la Fundación Española de la Villa Hermosa de Camaná, que se fundó en las pampas de Huacapuy en el año de 1539. En la parte superior de la pila se lee la siguiente inscripción: “Obsequio de la Colonia China de Camaná en el IV Centenario, Año 1939”. Sobre el costo de la obra, el Dr. José María Morante Maldonado nos relata en su obra  Monografía de la Provincia de Camaná que ascendió a siete mil quinientos soles, suma que fué aportada por 33 colonos que por ese tiempo habían en el valle. Presidia entonces la Colonia China don Alonso Loche e integraban la comisión Jorge Phang Wu y Feliciano Phang. La Pila fué construida con material noble: hierro y cemento y la proyectó el Ing. Sixto Gutiérrez; consta de cuatro pilares que sostienen una cúpula coronada por tres delfines blancos que expulsan sendos chorros de agua sobre cuatro conchas que se encuentran en la base de los pilares. El conjunto es una obra de arte, estilo griego, que termina en su base con un zócalo holgado, donde se pueden guardar las herramientas destinadas a su conservación y a la limpieza de los jardines de la plaza; fué inaugurada en 1939 antes de las fiestas. Luego fue reconstruída en el año 2008 y trasladada al pueblo de Hábitat, gracias a la gestión del vecino Hulber Idelfonso Choco; está pileta se ha convertido en un atractivo de la zona.