DISTRITO CAMANÁ CAPITAL DE LA PROVINCIA “TIERRA DEL CAMARÓN Y DEL ARROZ”

EL DISTRITO CAMANÁ SE CONVIERTE EN LA CAPITAL PROVINCIAL

UBICACIÓN.- Camaná está ubicada en la parte centro-occidental de la Región Arequipa, localizada en las siguientes coordenadas 16º 37' 15” de latitud sur y  72º 42' 35” de longitud oeste. La ciudad capital está a una altitud de 12 m.s.n.m. La superficie total de su territorio tiene 11.67 Km2,  en la actualidad se estimada que son 14, 865 Habitantes. El distrito Camaná fue creado por el Dec. S/N 09 de noviembre de 1839 durante la presidencia de Agustín Gamarra,

 

El significado quechua del nombre Camaná según el Doctor Cano es Anchuroso, por lo extenso y amplio de su Valle. Los primeros habitantes del litoral de Camaná, los Changos median 1.65 metros los varones y 1.45 metros las mujeres. El día de Camaná se celebra el 9 de Noviembre a partir del año 1946. Juan Flores del Campo, fué el primer propulsor de la agricultura; llegó a Camaná en 1754.

 

ESCUDO DE CAMANÁ.- El escudo de Camaná fué oficializado como tal el año de 1952 por un pedido del Dr. José María Morante, dicho escudo era el escudo nobiliario del Alférez Real Teniente Coronel Juan Flores del Campo. El Escudo de Camaná cuenta con Tres flores de Liz, que representan la monarquía francesa y la dinastía de Austria, tres cruces de Malta, que representa la más célebre y antigua orden militar que tuvo su origen en Las Cruzadas. En la parte derecha superior un castillo, que representa la nobleza real y un león rampante, que representa la fortaleza y dominio. En la parte inferior un árbol y un escudo de hierro, que representa la dignidad y la protección. Corona al escudo un yelmo y lateralmente lo adornan ornamentos y dos juegos de banderas españolas y debajo de él cuatro figuras cilíndricas en forma de cañones.


DISTRITO DE NICOLÁS DE PIÉROLA CUNA HISTÓRICO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ

<p>
	DISTRITO DE NICOLÁS DE PIÉROLA CUNA HISTÓRICO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ</p>

La capital del distrito de Nicolás de Piérola es el pueblo de San Gregorio, la altitud que registra es de 15 m.s.n.m., Según el censo del año 2007 la población de este distrito fue registrada en 6.065 habitantes, la superficie total del distrito es de 585.95 km2, fue creado por Ley N° 9999 de fecha 3 de Noviembre de 1944. La población del distrito vive en la zona urbana y en la zona rural, siendo sus pueblos tradicionales y anexos: San Jacinto, Alto de La Luna, Hacienda El Medio, San Gregorio, La Candelaria, Tiritá, Pampatá, Naspas, Characta, Pisques, Sonay, Sillán, Socso, Pillistay, Pucor, Huamboy y Palo Parado - Orcos. Este distrito lleva el nombre de un distinguido e ilustre personaje, reconocido por ser el creador del primer periódico del Perú.

 

Durante la vida de los primeros pobladores del pre cerámico y en la época prehispánica, la quebrada de Nicolás de Piérola, donde se ubican cerros, pampas y pequeñas quebradas, ha sido sitio elegida para la edificación de espacios histórico - arqueológicos, donde se levantaron terrazas domésticas, centros administrativos y una red de estratégicos cementerios; entre los principales tenemos a Pampatá, Soto, Sonay, Pillistay y Pucor. Además se ha registrado y se observa hasta hoy en día la red de caminos de herradura que conectaron la costa con las partes alto andinas, siendo los principales el Qhapaq Ñán San Gregorio - Pampatá, Los Pacaycitos - Tiritá y Sonay – Pillistay; cercanos a estos sectores se ubican figuras de arte mobiliar con tradición rupestre.

VALLE Y  ESTUARIO DEL RÍO OCOÑA TIERRA DONDE NACE EL CAMARÓN

El distrito de Ocoña se ubica al lado oeste de la provincia de Camaná, cuya capital es el pueblo de Ocoña a una altitud de12 m.s.n.m., entre las coordenadas 16º 25' 40” de latitud sur y 73º 06' 15” de longitud oeste, a 58 Km. de la ciudad de Camaná y a 232 Km. de la ciudad de Arequipa. El código nacional de ubicación geográfica del distrito de Ocoña es 040206. Sus límites abarcan por el Norte, con el distrito de Andaray, por el Nor - Oeste, con el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, por el Sur, con el Océano Pacífico, por el Sur - Este, con el distrito de Mariscal Cáceres, por el Este, con el distrito de Chuquibamba, por el Oeste, con el distrito de Atico.

 

El distrito de Ocoña tiene una superficie de 1,414.80 Km2. Además posee una isla marina denominada “K” de 0.30 Km2, las islas Las Mellizas, isla Saltadero e isla Sin Provecho. Su zona litoral está comprendida entre la Isla Las Mellizas y la zona de la quebrada de Jagüey, donde se ubican los límites del territorio del distrito de Ocoña. El distrito de Ocoña es un eje importante para el desarrollo de la actividad pesquera y de la agricultura en la provincia de Camaná, además posee importantes reservas de minerales metálicos. El río Ocoña es la más importante zona de reproducción de camarón de río; esta especie es capturada para luego ser vendida y comercializada en los mercados y en restaurantes de Arequipa y Lima.


DISTRITO QUILCA Y EL PRIMER PUERTO HISTÓRICO COLONIAL DEL SUR DEL PERÚ 

<p>
	DISTRITO QUILCA Y EL PRIMER PUERTO HISTÓRICO COLONIAL DEL SUR DEL PERÚ </p>

Quilca es un distrito asentado en la parte Sur-Este de la provincia de Camaná, Departamento y Región de Arequipa, creado por la ley S/N del 02 de enero de 1857, durante el Gobierno del presidente Ramón Castilla. Sus coordenadas geográficas son 16º42'45'' de latitud Sur y 72º25'24'' de longitud Oeste. Está situado a una altitud que va desde los 0 m.s.n.m. hasta los 200 m.s.n.m.

El único acceso a Quilca se ubica a la altura del Km. 852.5 de la Carretera Panamericana Sur, en el sector denominado El Cruce, en el que existe un desvío que conduce hasta el lugar, mediante una carretera afirmada paralela a la orilla del mar. Desde aquí viajará 33 Km. de distancia hasta el A.H. La Caleta y Pueblo de Quilca. El río Quilca toma éste nombre entre la confluencia del Río Siguas y el Río Vítor, en el anexo de Huañamarca hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

Quilca tiene una superficie de 912.50 Km2 y representa el 22.8 % de la superficie de la provincia de Camaná. Según el Censo de Población y Vivienda del 2007, éste distrito tenía la cantidad de 806 habitantes, como población residente neta, pero es necesario considerar que existe un fenómeno durante todo el año, que es el flujo de población flotante que llega a Quilca por motivos de trabajo (pesca, agricultura y minería). Según el cálculo efectuado por la Municipalidad Distrital de Quilca, la población sería aproximadamente de 1.606 habitantes, sumando la población residente y la población flotante.

JOSÉ MARÍA QUIMPER Y LA FUNDACIÓN DE LA “VILLA HERMOSA DE CAMANÁ” EN 1539

El distrito de José María Quimper es uno de los ocho distritos de la provincia de Camaná, pertenecientes a la región Arequipa. Este distrito fué creado por la ley Nº 9999 del 03 de Noviembre de 1944, por iniciativa del diputado por Camaná, Gustavo Gorriti Butrón. Los primeros pueblos que conformaron el distrito fueron: El Cardo, El Puente y Huacapuy. El Cardo es la capital y está situado sobre los 22 m.s.n.m. y en la latitud Sur 16º36'00'' y longitud Oeste 72º43'31''. En el pueblo de Huacapuy, específicamente en las pampas de éste sector, los españoles fundaron la “Villa Hermosa del Valle de Camaná” en el año de 1539, debido a la ubicación estratégica de Camaná. Esta condición fué aprovechada para dominar la franja litoral, siendo el pueblo más cercano al puerto de Quilca que se convirtió en el puerto más antiguo del Sur del Perú.

José María Quimper tiene una extensión de 16.72 Km2; la población de éste distrito según el censo del año 2007 es de 3,916 habitantes; sus límites territoriales naturales se localizan entre el cerro Caliente y el cerro de Las Bodeguillas. Los pobladores del distrito se dedican a la agricultura y a la pesca artesanal de camarón de río, mientras que un pequeño grupo de pobladores se dedica a la confección de artesanías rústicas con elementos que extraen del río y de las acequias del valle; entre lo más destacado tenemos: sillones de sauce, inchacas e izangas para pescar camarón en el río. Existe presencia de cinco molinos en el distrito, en donde labora un importante número de ciudadanos que brindan su servicio de mano de obra no calificada, siendo una gran cantidad de agricultores los que utilizan éste servicio.


DISTRITO DE MARIANO NICOLÁS VALCÁRCEL “TIERRA DEL CAMARÓN Y DEL VINO”

<p>
	DISTRITO DE MARIANO NICOLÁS VALCÁRCEL “TIERRA DEL CAMARÓN Y DEL VINO”</p>

El Distrito de Mariano Nicolás Valcárcel se encuentra ubicado en la provincia de Camaná, su capital es el pueblo de Urasqui. Como vía de acceso al distrito existe una trocha carrozable; para llegar a éste pueblo viajará aproximadamente tres horas. Su capital está a una altitud 338 m.s.n.m., ubicada en la latitud Sur 16°01'30" y en la longitud Oeste 73°09'57".  Tiene una población censada, según el registro del INEI del año 2007 de 4.375 habitantes; la superficie total de su territorio es de 557.74 Km2.

 

El distrito de Mariano Nicolás Valcárcel fué creado por Ley Nº 9999 del 03 Noviembre de 1944, proyecto que impulsó el diputado por Camaná Gustavo Gorriti Butrón, durante el gobierno del presidente Manuel Prado. Mariano Nicolás Valcárcel fué un importante hombre en la historia de la región, nació en Arequipa en el año de 1852, estudió en el Colegio Independencia y en la Universidad de San Agustín. En 1882 el gobierno del Contralmirante Lizardo Montero, instalado en Arequipa, lo designó como Ministro de Relaciones Exteriores.

MARISCAL CÁCERES TIERRA DE COSTUMBRES Y CUNA DE LA GASTRONOMÍA CAMANEJA

El distrito de Mariscal Cáceres es parte de la provincia de Camaná, región Arequipa; se ubica en la parte centro occidental a 174 Kilómetros de la ciudad de Arequipa, se sitúa sobre una altitud de 10 m.s.n.m. en la latitud sur 15º38'46" y en la longitud oeste 72º51'56". El distrito de Mariscal Cáceres fué creado por Ley Nº 9999 promulgada el 3 de noviembre del año 1944 siendo Presidente de la República don Manuel Prado Ugarteche. Sus territorios formaban parte de lo que anteriormente era el pago de San José.   Por el norte con los distritos de Ocoña y Chuquibamba, por el oeste con el distrito de Ocoña y el Océano Pacifico, por el este con los distritos de Camaná, Nicolás de Piérola y José María Quimper y por el sur con el Océano Pacifico.

La extensión territorial del distrito de Mariscal Cáceres está constituída por 579.31 km² lo que representa el 14% del total de la superficie de la provincia de Camaná. En comparación a los demás es el tercer distrito más grande de la provincia, después de Ocoña y Quilca. La morfología del distrito de Mariscal Cáceres es bastante accidentada, la misma que se puede apreciar en el valle de Camaná, donde se evidencia la era cuaternaria del pleistoceno, y donde se ubican San José, Chule, Gallinazo, La Calderona, las quebradas de Punta de Chira, Jagüey, el cerro Las Bodeguillas y asimismo las terrazas costaneras donde se asienta el Centro Poblado de Pucchún.


SAMUEL PASTOR SOL ARENA PLAYAS AVENTURAS Y MISTERIOS

<p>
	SAMUEL PASTOR SOL ARENA PLAYAS AVENTURAS Y MISTERIOS</p>

Samuel Pastor es el distrito con una extensión de 113,40 Km2, su capital es el pueblo de La Pampa que está a una altitud de 26 m.s.n.m. latitud sur 16º36'39'' y longitud oeste 72º41'45''. Está ubicado en la parte sur oriental de la provincia de Camaná. El distrito de Samuel Pastor fué creado por la Ley Nº 9999 del 03 de noviembre de 1944, promulgada durante la presidencia de don Manuel Prado Ugarteche. Tiene una población de 14, 320 habitantes. Límites.- Por el norte con el Distrito de Nicolás de Piérola, por el sur con el Océano Pacífico, por el este con el distrito de Quilca y por el oeste con los distritos de Camaná, José María Quimper y Nicolás de Piérola.

El distrito de Samuel Pastor congrega a la mayoría de asentamientos humanos de la provincia de Camaná, que son producto de la migración poblacional, conformándose aquí las poblaciones de La Herradura, Miraflores, Huaranguillo, Alto Huarangal, Villa Transportes, Libertador San Martín, 28 de Julio, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Alto Juan Pablo, Paraíso, Vallecito, Virgen de Fátima, José Olaya, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Ramiro Prialé, Alto Ramiro, Corazón de Jesús, Cristo Rey, Hábitat La Pampa, Pueblo Nuevo, San Ramón, Villa Don Jorge,  Virgen de la Candelaria, Bella Unión, Señor de Luren, Bellavista, Alto Miramar y Alto Buenos Aires.